22 abril, 2019

ExxonMobil invertirá USD 150 millones para explorar petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta

La petrolera estadounidense se focalizará en sus áreas Los Toldos I Su, Bajo del Choique-La Invernada y Sierra Chata.

ExxonMobil planea invertir 150 millones de dólares para perforar este año 10 pozos para la exploración y producción no convencionales de petróleo y gas (O&G) en tres áreas en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, afirma su gerente general en la Argentina, Daniel De Nigris.
En noviembre de 2018, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, dijo que espera que la inversión total de la firma estadounidense sea de 600 millones de dólares en 2019, duplicando los 300 millones del año pasado.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, De Negris reconoce que la empresa aún está analizando el monto final de inversión ya que están revisando las consecuencias que traerán en su programa de exploración los cambios en el precio del gas fruto de a modificación de la Resolución 46 que impuso a Secretaria de Energía de la Nación.
Más allá de esto, ExxonMobil cumplirá con las promesas de exploración asumidas en los contratos de adjudicación de las áreas para explorar y producir petróleo y gas en Vaca Muerta, precisa De Nigris.
La compañía está analizando agregar uno o dos equipos de fractura más a los tres actuales para cumplir con estos objetivos, añade el directivo. Este año, planea perforar 10 pozos piloto en sus bloques que incluyen Los Toldos I Sur [en una UTE con Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)], Bajo del Choique-La Invernada (en una UTE con GyP), y Sierra Chata (en una concesión con Pampa Energía, Total Austral y GyP).
ExxonMobil ha invertido más de 850 millones de dólares en la exploración de petróleo y gas para el desarrollo de sus operaciones en Vaca Muerta entre 2014 y 2018, indica De Negris, y agrega que, al menos, ha desembolsado unos 150 millones en la perforación el año pasado.
En Los Toldos I Sur, la compañía presentó un plan de inversión de 250,40 millones de dólares por dos años al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén en julio de 2018 para perforar seis pozos horizontales, la terminación de la planta de producción y tratamiento, y la línea de conducción.
En la actualidad, la UTE ExxonMobil-Tecpetrol-GyP finalizó con la excavación de un pozo vertical y dos horizontales que producen gas natural, y acaba de concluir la perforación del pozo horizontal más grande en la Vaca Muerta (6.957 metros de extensión total), detalla De Nigris.
El consorcio requerirá de unos 7.000 millones de dólares para llevar el área de 200 kilómetros cuadrados a un desarrollo masivo, estima el gobernador Gutiérrez, y agrega que esa zona tiene un potencial para producir 11 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural. ExxonMobil posee el 80% del bloque, mientras que Tecpetrol y GyP tienen el 10% cada uno.
En Bajo del Choique-La Invernada, la UTE ExxonMobile-GyP planea perforar seis pozos (2.500 metros horizontales) y construir una planta de dew point para aumentar su capacidad de tratamiento antes de inyectar al ducto, subraya De Negris, quien espera que las obras estén finalizadas en el segundo semestre de 2019.
Actualmente, la compañía tiene tres pozos que producen gas natural más una planta, una terminal petrolera, y un ducto conectado con el Gasoducto del Pacífico, que ha estado operativo desde 2017. ExxonMobil posee el 90% del área mientras que GyP tiene el 10% restante.
Finalmente, en Sierra Chata, la UTE ExxonMobil-Pampa Energía- Total-GyP presentó un plan de inversión de 250 millones de dólares por cinco años al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén en julio de 2018 para perforar 23 pozos horizontales de gas no convencional.
Según el plan, la firma estadounidense perforará 12 pozos en la parte norte del área, el cual requerirá de un desembolso de 265 millones de dólares, y Pampa Energía hará lo propio con 11 más en la parte sur, para lo que necesitará cerca de 237 millones, señala De Nigris. Según el ejecutivo, parte de estos trabajos se harán en 2019.
ExxonMobil posee el 51% del área de Sierra Chata, mientras que Pampa Energía tiene una participación del 45,60% y las operaciones. Total Austral cuenta con el 3,40% restante.
En el bloque Pampa de las Yeguas, la UTE entre ExxonMobil e YPF perforó tres pozos y espera hacerlo con otros dos más (3000 metros horizontales). También, construyó una planta de tratamiento de gas natural que comenzó a operar en enero de 2019, y un ducto conectado al Gasoducto del Pacífico en 2018, competa De Nigris.
El 3 de junio de 2018, ExxonMobil vendió el 30% de ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina a Qatar Petroleum, que posee los derechos de siete bloques en Vaca Muerta.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *