25 noviembre, 2019

EPSE negocia dos créditos con el BID para un parque solar con batería

La entidad sanjuanina busca desarrollar un sistema de generación eléctrica con almacenamiento para producir un total de 25 MW.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) negocia dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la primera etapa del parque solar La Travesía, de 21MW, con baterías de almacenamiento de 4 MW, y para un proyecto de investigación sobre regulación sobre esta nueva modalidad eléctrica en el país, afirma su presidente, Víctor Doña.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, el directivo sostiene que uno de los préstamos ya se encuentra pre aprobado y que su continuidad está supeditada al cambio de gobierno en la Argentina, ya que será la administración de Alberto Fernández la que deba confirmar la garantía soberana necesaria para seguir adelante con el proceso.
La provincia de San Juan le había presentado un grupo de proyectos al BID, pero sólo el parque solar con batería fue seleccionado para continuar con los trámites de financiamiento, explica.
El organismo multilateral de crédito se encuentra en el comienzo del análisis técnico de la propuesta, señala Doña. Una vez concluida esta etapa, vendrá la discusión sobre los términos y alcances del crédito de 25 millones de dólares con tasa de entre el 4 y 5% a 10 años, con dos de gracia, que el gobierno de Sergio Uñac busca obtener para respaldar su construcción, destaca.
En tanto, el proyecto ya cuenta con la aprobación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), un paso necesario para la continuidad de la negociación con el BID, ya que esta entidad será la encargada de recibir el desembolso, detalla Doña.
Según las líneas de financiamiento que el organismo multilateral tiene acordadas con la Argentina para este tipo de obras, el dinero se lo presta al FFFIR, quien, a su vez, le otorga un crédito al gobierno provincial con los mismos términos y condiciones, quien a su vez hace lo propio con el EPSE, explica el directivo.
La continuidad del proceso está supeditada a la aprobación del fondeo, resalta Doña. Cuando ya tengan los fondos asegurados, San Juan planea lanzar dos licitaciones en paralelo, una para el desarrollo del parque solar y la otra para el proyecto de almacenamiento, detalla.
De esta forma, EPSE espera tener una mayor competencia entre los proveedores de baterías de iones de litio y lograr precios más bajos, afirma el directivo. Hasta el momento, han mantenido conversaciones preliminares con Fluence Energy (la compañía de Siemens y AES) y Greensmith Energy (la unidad de Wärtsilä), aunque también Aggreko se mostró interesada en participar de la contienda, dice.
La provincia realizar la primera etapa del desarrollo del parque solar de 21MW con almacenamiento de 4MW llave en mano, en un terreno de 180 hectáreas en la zona Ullum. El proyecto estará dividido en siete subplantas fotovoltaicas de 3MW cada una.
La Travesía será el primero en contar con baterías capaces cargar energía cuando la tarifa es más barata (a partir de las 5) o hay sobre oferta e inyectarla a la red durante las horas pico cuando es más cara (después de las 20), explica Doña y agrega que también servirá para estabilizar el sistema cuando hay caídas.
En una segunda etapa, EPSE planea construir un parque más de 36 MW o dos de 21 MW en terrenos aledaños, cada uno con su propia capacidad de almacenamiento, de 4 MW cada uno, afirma.
El desarrollo de esta etapa requerirá de, al menos, 40 millones de dólares, resalta el directivo y agrega que espera respaldar las obras con una extensión del crédito con el BID y u otras alternativas.
Si el proyecto resulta exitoso, EPSE podría ofrecer el uso de las baterías a otros parques solares cercanos, explica. Alrededor de La Travesía hay proyectos en construcción o generando por un total de 210 MW.
Aún queda por resolver a qué precio le comprarán la electricidad ya que en las actuales normativas no está incluido el costo del almacenamiento, que encarecerá el valor de la energía producida por la planta fotovoltaica, señala Doña.
Para resolver esto, San Juan está manteniendo conversaciones con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, por un subsidio para el estudio de un cambio en sistema de regulación para la remuneración del uso de batería, detalla.
Este dinero no iría directamente a la provincia sino a una institución académica que llevará adelante el proyecto, en conjunto con EPSE, la Secretaría de Energía, y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), resalta el directivo.
El BID Lab ya aprobó el financiamiento para esta propuesta, concluye Doña y agrega que aún falta terminar de definir qué entidad llevará adelante el estudio y todas las partes que van a participar.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *