5 noviembre, 2018

EPSE licita la construcción de su planta de módulos solares

La empresa estatal sanjuanina busca producir paneles, células fotovoltaicas y lingotes de cilicio.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) planea lanzar dos licitaciones para la construcción y operación de su fábrica de paneles solares en la provincia de San Juan, afirma su presidente, Víctor Doña.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que el concurso de precios para la instalación de las líneas de ensamblado de los módulos fotovoltaicos y el desarrollo de la planta de celdas se llevará a cabo en noviembre.
La empresa provincial de energía espera adjudicar el contrato en marzo, señala Doña y agrega que la fábrica podría comenzar a producir sus primeros paneles solares en febrero de 2020, resalta.
La planta tendrá una capacidad de 230.000 módulos fotovoltaicos monocristalinos, de 70 celdas cada uno (equivalente a 71 MW de electricidad), por año, utilizando proveedores externos, en la primera etapa. Incluso, podrá hacer otros de 48 y 60 celdas a pedido.
Recientemente, EPSE terminó de levantar el galpón de 7.800 metros cuadrados, afirma Doña. En un comienzo, la empresa había seleccionado al Schmid Group para construir la fábrica de paneles, celdas y lingotes de cilicio llave en mano, pero tuvo que cambiar el contrato debido a que la crisis financiera y la devaluación del peso tornaron el proyecto demasiado caro.
Como lo anticipó esta agencia de noticias en noviembre de 2017, el presupuesto original para su desarrollo completo era de 120 millones de dólares y el gobierno sanjuanino planeaba financiarlo con sus propios fondos.
Según Doña, la crisis cambiaria llevó a EPSE a dividir la licitación en dos tramos y pedirles a las compañías que resulten adjudicadas que fondeen su construcción, lo que postergará su inicio de operaciones hasta fines de 2020.
Las obras de la fábrica de celdas fotovoltaicas y la instalación de la línea de ensamblado de los paneles requerirán de una inversión de entre 18 y 22 millones de dólares, calcula su presidente.
Según el proyecto original, la planta de módulos solares debía estar lista para iniciar sus operaciones en noviembre de 2018, mientras que la segunda etapa debía hacerlo doce meses más tarde. Schmid ha entregó 258 máquinas para las cuatro líneas de producción que se encuentran actualmente en San Juan esperando para ser colocadas, dice.
En paralelo con la adjudicación del contrato, EPSE planea lanzar una segunda licitación que incluirá la instalación de las líneas de producción de células, la construcción y puesta en marcha de la fábrica de lingotes.
La empresa está analizando si convocará al concurso de precios bajo el modelo de participación público-privada (PPP), incluyendo la operación de la planta, afirma Doña. Las propuestas deberán incluir el canon que abonarán para manejarlas, señala.
Originalmente, planeaba levantarla y, luego, lanzar una licitación para operarla. Firmas españolas y canadienses habían mostrado su interés en hacerse cargo del funcionamiento de las fábricas.
La empresa que resulte adjudicada con el contrato tendrá garantizada la venta de los módulos, ya que EPSE los comprará para los proyectos que espera presentar en las próximas rondas de la RenovAr y de asignación de prioridad de despacho que realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), señala Doña.
La instalación de las líneas de producción y la construcción de la fábrica de lingotes requerirá de una inversión de entre 25 y 28 millones de dólares, calcula el presidente. La firma ganadora deberá financiar el 70% con sus propios fondos, mientras que la compañía estatal se hará cargo del 30% restante, detalla.
En esta etapa, la planta espera comenzar la producción de celdas usando lingotes de cilicio comprados a proveedores externos. Luego, EPSE planea producir los propios, con la materia prima extraída en las minas sanjuanina.
www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *