9 julio, 2019

EPSE invertirá USD 100 millones en un parque eólico en San Juan

La empresa provincial de energía cuyana planea construir una planta de entre 50 y 70 MW.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) planea invertir entre 70 y 100 millones de dólares para construir el parque Tocota Eólico I, de entre 50 y 70 MW en la provincia de San Juan, afirma una fuente.
La empresa estatal cuyana financiará las obras con una combinación de préstamos que el gobierno provincial está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y otras alternativas de fondeo, indica la fuente.
San Juan busca obtener un crédito a largo plazo con tasa Libor+2,65% con ambas instituciones multilaterales para respaldar la construcción de Tocota Eólico I, señala. También, espera incluir en el paquete al fideicomiso especial del Gobierno Nacional para proyectos de infraestructura, agrega.
EPSE pretende iniciar las obras en el cuarto trimestre de este año después de las elecciones que se llevarán a cabo el 27 de octubre (primera vuelta) y el 24 de noviembre (en caso de balotaje). Su idea es crear un parque mixto solar y eólico para complementar la generación de energía existente debido a que, el primero, operará durante el día y, el segundo, durante la noche, explica la fuente.
La empresa sanjuanina planea incluir a Tocota Eólico I en futuras rondas de prioridad de despacho que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) podría lanzar en el futuro, destaca.
Otra alternativa es incluirlo con otras plantas de energía solar en la zona, totalizando más de 500 MW y una línea de ultra alta tensión de 500 kV, en un paquete para presentarlo en la licitación Renovar 4 de que la Secretaría de Energía de la Nación busca lanzar en el cuarto trimestre de 2019.
Actualmente, EPSE posee un terreno de 12.718 hectáreas (7.362 para proyectos solares y 5.356 para eólicos), cerca de Bella Vista, en la localidad Iglesias (San Juan), con una capacidad para producir un total de 3,30 GW (2,94 GW de energía solar y 357 MW eólica) de electricidad, detalla la fuente.
Isla Power SA presentó el proyecto Tocota Eólico I, de 72,6MW en la RenovAr 2, en noviembre de 2017, pero fue rechazado. Actualmente, está construyendo los solares Tocota I, II y IIA para generar un total de 60 MW de electricidad en las cercanías.
Originalmente, EPSE planeaba instalar allí 25 turbinas con palas de 100 metros en torres de 100 metros en un terreno de 1.000 hectáreas para potenciar el parque eólico. En 2013, seleccionó Aires Renewables para realizar pruebas de vientos, subraya la fuente. La firma consultora instaló tres torres meteorológicas para medir la capacidad de generación que hasta el día de la fecha continúan funcionando, completa.
Para transportar la energía generada en la futura planta, la compañía estatal deberá finalizar la construcción de la línea de ultra alta tensión 500kV para conectar la subestación de San Juan con la de Rodeo, explica la fuente.
Actualmente, José Cartellone Construcciones Civiles está llevando adelante las obras de la línea de 165 kilómetros y la ampliación de la subestación de San Juan para operar en 132 kV. Su desarrollo requiere de una inversión de 85 millones de dólares y deberá estar terminado en el primer trimestre de 2020.
El proyecto está siendo financiado por el gobierno de San Juan y el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de la Nación, con el que abonan los anticipos del pago del canon como certificado de avance de obras. Una vez concluido, Cartellone recibirá un contrato de operación y mantenimiento por diez años.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *