16 julio, 2019

Entre Ríos invertirá USD 50 millones en el aeropuerto de Concordia

El gobierno provincial busca impulsar el turismo, la producción en la región con la expansión de la terminal aérea.

El gobierno de Entre Ríos planea invertir 50 millones de dólares para ampliar el aeródromo de Concordia y convertirlo en un aeropuerto comercial y de transporte para mejorar el sector turístico y otros rubros productivos, afirma el ministro del Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario explica que la planean financiar el proyecto con un préstamo a 25 años (con cinco años de gracia) de 50 millones de dólares con tasa del 4% otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para concluir con el proceso de fondeo, el Ministerio de Economía y de Finanzas Públicas de la Nación deberá firmar una garantía para respaldar el préstamo, afirma Benedetto y agrega que espera que esto ocurra pronto.
En tanto, la provincia lanzó en mayo una licitación para la construcción del aeropuerto Comodoro Juan José Pierrestegui, incluyendo la obra civil y la adquisición de equipamiento. La empresa ganadora levantará una nueva terminal de pasajeros, una torre de control, una estación de combustibles, y una zona de aduanas y hangares, subraya el funcionario. Actualmente, cuenta con una terminal de 257 metros cuadrados.
El proyecto también contempla una pista de aterrizaje de 2.100 metros para lo que se requerirá de la expansión del predio actual 80 metros hacia el norte y 230 hacia el sur, detalla Benedetto y agrega que esto permitirá el despegue y el aterrizaje de aviones de carga clase C y D, como el Boeing 737s y otras aeronaves similares.
Actualmente, cuenta con una pista de aterrizaje de 1.600 metros de largo por 30 metros de ancho, con capacidad para recibir aviones pequeños. El aeropuerto tiene un tráfico muy bajo, especialmente para vuelos privados, subraya
Su desarrollo total requiere de una inversión de 40 millones de dólares más otros 10 millones para sesiones de entrenamiento, detalla Benedetto. El Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos planea recibir ofertas hasta mediados de julio para luego adjudicar los contratos en agosto y comenzar las obras en el corto plazo.
El nuevo aeropuerto Comodoro Juan José Pierrestegui mejorará la integración entre la ciudad de Concordia y localidad uruguaya de Salto, que cuentan con más de 350.000 habitantes entre ambas, resalta.
Además, el proyecto ayudará a incrementar el turismo en la región, famosa por sus baños de aguas termales y las exportaciones de arándonos, kiwi y productos cítricos, señala el ministro. Una vez terminado, tendrá la capacidad de recibir 19 vuelos diarios y aviones de carga en los próximos diez años, completa el funcionario.
Aerolíneas Argentinas y Avianca han mostrado su interés operar esta ruta desde diferentes ciudades en la Argentina, señala Benedetto y agrega que otras compañías low-cost también tienen intenciones de hacerlo.

www.iiicorp.com

 

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *