13 febrero, 2019

Ensorcia negocia un préstamo de USD 220 millones para un proyecto de litio en Chile

Gmail Facebook Twitter Like 0 Ensorcia Metals Corporation negocia con bancos internacionales, instituciones financieras y […]

Ensorcia Metals Corporation negocia con bancos internacionales, instituciones financieras y clientes un crédito de 220 millones de dólares para fondear la explotación de varios salares y la construcción d diversas plantas de clorhidrato y carbonato de litio en Chile, afirma su presidente, Dan Layton.

En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa con sede en Houston busca desarrollarlas con una mezcla de inyección de capital, préstamos de bancos e instituciones financieras y aportes de alguna de las 20 corporaciones (usuarios finales e industrias en medio de la cadena de fabricación de baterías) que mostraron interés en los proyectos.

Recientemente, Ensorcia Chile, la unidad de la firma estadounidense, conformó una UTE con Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para explotar varios salares y la construcción plantas de clorhidrato y carbonato de litio en Chile, explica Layton.

La compañía controlará la sociedad y estará a cargo de la explotación, de levantar las fábricas, operarlas y fondear el proyecto, mientras que la empresa estatal chilena proveerá los yacimientos, resalta. La ley local estipula que el gobierno es dueño de todas las minas del país y las corporaciones privada sólo pueden operarlas en sociedad.

La UTE planea construir varias plantas pequeñas de clorhidrato de litio en los salares, destaca Layton. Luego, el concentrado será transportado en camiones a otra de mayor tamaño que desarrollará cerca de uno puerto con la capacidad de producir 22.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) por año, detalla.
La cantidad de fábricas dependerá del número de minas que ENAMI incluya en la sociedad para ser explotadas como parte del acuerdo, que aún está bajo negociación, afirma el directivo. Las obras podrían comenzar en el segundo trimestre de este año, destaca y agrega que también está analizando la posibilidad de vender directamente el concentrado.

La empresa está terminando con las conversaciones con los dueños de las tierras en las que busca construir la planta de carbonato de litio, señala. La UTE estima que iniciará la producción en 2020, agrega.
Ensorcia Metals está terminando con la selección del contratista EPC, resalta Layton y detaca que el contrato posiblemente sea adjudicado a Fluor Corportation, que actualmente, está terminado con el estudio de factibilidad del proyecto, resalta. Las obras llevarán entre 12 y 16 meses, dice.

La compañía también planea concluir con las negociaciones para adquirir una participación o la totalidad de salares en la Argentina para llevar adelante un proyecto similar que en Chile, afirma Layton. Este proceso podría estar finalizado en el primer trimestre de 2019.

Su desarrollo requerirá de una inversión de 225 millones de dólares para la explotación de la mina y la construcción de una planta de CLE grado batería con una capacidad de producir 10.000 toneladas por años, detalla.
La empresa está negociando con bancos internacionales un acuerdo de largo plazo para financiar parte de su desarrollo. A su vez, el fondeo de las obras incluye la inyección de capital de posibles socios y la emisión de deuda.

La empresa está terminando con el estudio de factibilidad del proyecto y espera iniciar la construcción en 2020, un proceso que le llevará 24 meses, explica el directivo. Fluor será la contratista EPC también, si obtiene el contrato en Chile, señala.

Ambas plantas operarán con una nueva tecnología que no utiliza el proceso tradicional de piletas de evaporación, afirma Layton. La conversión de la salmuera en carbonato de litio requerirá de 100 MW de electricidad para cada una de ellas.

En Chile, espera usar gas natural para generar la energía necesaria para el proceso, mientras que en la Argentina utilizará gas licuado, que será almacenado en contenedores, concluye el directivo.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *