10 enero, 2020

Empresa china suspende la compra de parques solares en Mendoza

La decisión la tomó ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con el sector de renovables en el país.

State Power Investment Corporation (SPIC) puso en suspenso las negociaciones que venía manteniendo con Golden Peaks Capital Energy para adquirir la participación que tiene en dos proyectos solares en la provincia de Mendoza hasta tener un panorama más claro sobre la evolución de la economía argentina, afirma una fuente.
La empresa china ya tiene firmado un due diligence con el fondo de inversión británico, pero los avances del proceso estarán supeditados a las medidas que adopte el gobierno de Alberto Fernández para el sector de energías renovables y al resultado de la renegociación de la deuda externa, señala.
La empresa china es una de las veinte de ese país que se han mostrado interesadas en estos proyectos y han mantenido reuniones con Golden Peaks Capital Energy y su socia Verano Capital en los últimos tiempos, incluidas China Three Gorges, Power Construction Corporation of China (PowerChina).
Como fue adelantado por Desarrollo Energético, SPIC venía negociando la compra de una participación en los proyectos a cambio de los 80 millones de dólares que necesitan para financiar su construcción.
Como parte del acuerdo que estaban negociando, la empresa china iba a ser seleccionada como contratista EPC además de proveer el financiamiento requerido para construir los parques Verano Capital Solar One, de 100 MW, y Zapata, de 37MW, ya sea con fondos propios o mediante otras alternativas.
Originalmente, planeaba financiar originalmente el 70% de los 120 millones dólares necesarios para el desarrollo de ambos proyectos con un crédito sindicado con bancos internacionales a 15 años con tasas del 5%-6%. Para el 30% restante, preveía utilizar su caja y una inyección de capital por parte GoldenPeaks y Monteverdi y Gray Group.
Debido a la crisis en la Argentina, les fue imposible obtener los préstamos bancarios, ya que les pedían tasas muy altas, explica la misma fuente. Verano Capital Solar One cuenta con una garantía del Banco Mundial.
Para este parque, la compañía ya ha realizado todos los trabajos en el terreno y tiene todo listo para comenzar con la obra, señala la misma fuente. Esto preveía llevarlo a cabo en el segundo semestre de 2019, pero el resultado de las PASO paralizó todo el proceso, destaca.
“Estaba todo preparado para arrancar, pero la derrota de Cambiemos en las primarias cambió todo el panorama. Esto se acentuó, luego, con la incertidumbre que se creó ante la posibilidad de que Mauricio Macri pudiera ganar las elecciones y que hubiera un estallido social en el país. Con esto, la empresa terminó perdiendo todo 2019 para avanzar en el proyecto”, resalta.
Debido a eso, Verano Capital postergó la selección de los proveedores de los paneles solares, los inversores y los arrancadores electrónicos, señala. Esto es algo que está pendiente, también, de negociar con SPIC, ya que la firma china podría encargarse de este proceso como parte del acuerdo, dice.
Una posibilidad es que los trackers sean adquiridos en la Argentina, ya que el parque solar Zapata debe cumplir con un 29,30% de componentes argentinos y Solar One, con un 22,30%. Los inversores representan cerca del 16% de los equipamientos a lo que se le suma que la obra civil estará a cargo de una contratista local.
Solar One requerirá de la instalación de 177.000 paneles fotovoltaicos para potenciar el parque. La empresa logró reducir el monto de la inversión requerida gracias a que se conectará a una línea de alta tensión de 220 Kv qué pasa cerca del terreno en el que se emplazará el proyecto, señalan desde Golden Peaks. Para esto, deberá construir una subestación del mismo voltaje que le permita evacuar la producción.
Para mejorar la logística y reducir costos, la empresa recibirá los módulos a través de puertos chilenos y, luego, los transportarán en camiones hasta Mendoza. Esto resulta más barato que hacerlo desde Buenos Aires, ya que la aduana está a 15 kilómetros de las plantas, detalla la misma fuente. Las dos utilizarán los mismos equipos y constructores, ya que están a solo 20 kilómetros de distancia una de la otra.
La empresa planeaba terminar con las obras originalmente en la segunda mitad de 2020, pero con los contratiempos que se produjeron el año pasado, esos plazos se han tornado imposibles de cumplir, señala la fuente.
Por esta razón, están a la espera de las medidas que piensa adoptar el gobierno de Alberto Fernández para el sector, para saber si podrán conseguir una extensión del inicio de operaciones comerciales (COD por sus siglas en inglés) del proyecto y bajo qué condiciones, destaca.
Verano Capital fue adjudicada con un PPA a 20 años de 42,50 MW para construir Solar One, en Mendoza, en la licitación internacional RenovAr 2. Además, obtuvo un contrato de 20,76 dólares por MW para desarrollar Zapata en la RenovAr 2,50.

Otros proyectos
Además de Solar One y Zapata, Golden Peaks cuenta con otras cuatro plantas de energías renovables en la Argentina. En el sector solar, está construyendo junto con Energy China y el fondo de inversión LAT, el parque eólico Viento Reta, de 100 MW, en la provincia de Buenos Aires, con turbinas provistas por la china Xinjiang Goldwind Science and Technology.
En el rubro solar, tiene contratos para desarrollar tres solares en San Juan y Catamarca con una capacidad de generar 250 MW en sociedad con la Compañía Latinoamericana de Energía. Las obras precisarán de una inversión cercana a los 250 millones de dólares.
Debido a las dificultares para obtener el financiamiento, Ullum X, La Pirka y Los Zorritos están paralizados y la compañía está buscando interesados en comprarlos o asociarse para poder iniciar su construcción, señalan diversas fuentes del mercado.
Compañía Latinoamericana de Energía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 42 dólares por MW para desarrollar el parque fotovoltaico Ullum X, de 100 MW, en San Juan, en la licitación Renovar 2, en noviembre de 2017.
En el mismo concurso de precios, obtuvo un contrato por dos décadas con la misma tarifa para construir la planta solar La Pirka, de 100 MW, en Catamarca. Un mes más tarde consiguió uno de 41,76 dólares por MW para levantar Los Zorritos, de 50 MW, en la misma provincia, en la Renovar 2,50.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *