15 mayo, 2020

Empresa avanza en la restructuración de su deuda

Aún le quedan por renegociar los términos y condiciones de sus bonos.

Echo Energy dio un nuevo paso adelante en el camino para restructurar su deuda de 28,33 millones de dólares que tiene con bancos y bonos, luego de fracasar hace dos semanas en llegar a un acuerdo con los acreedores mayoritarios. La empresa había dejado de pagar los intereses de sus títulos y créditos el 31 de marzo.
La petrolera británica con operaciones en la Argentina logró la postergación de los 400.000 euros (433.686 dólares a la cotización de hoy) de intereses correspondientes a este año del préstamo convertible en acciones de 5 millones de euros (5,42 millones de dólares) con tasa del 8% y vencimiento el 31 de marzo de 2022 que tiene con Lombard Odier Asset Management (Europe) Limited.
Como parte del acuerdo que alcanzó con el banco suizo, la compañía se librará de abonar las cuotas trimestrales del crédito durante todo 2020, por lo que recién volvería a hacerlo el 31 de marzo de 2021. De esta forma, levantó el evento de cesación de pagos en el que había caído a finales del primer trimestre.
El monto total de los intereses que debía desembolsar este año se sumará al capital del préstamo que, de esta forma, pasará a ser de 5,40 millones de euros (5,85 millones de dólares), lo que también incrementará el valor de intereses correspondientes que tendrá que cancelar.
El préstamo se amortizará en cinco cuotas trimestrales iguales de 1,08 millones de euros (1,17 millones de dólares) cada una, a partir del 31 de marzo de 2021. Esta deuda podría ser convertida en acciones ordinarias de la petrolera inglesa a un precio de 3 peniques cada una. A su vez, el crédito está respaldado por una garantía para suscribir 72,20 millones de nuevos papeles a ese mismo valor.
El préstamo de 5 millones de euros le fue otorgado el 21 de octubre de 2019 para financiar parte de la compra de una participación del 70% en las cinco áreas convencionales de Santa Cruz Sur, en la Cuenca Austral, que la compañía cerró en esa fecha con Petrolera El Trébol por un monto total de 11,10 millones.
Este es el segundo acuerdo al que llega la petrolera británica como parte de su proceso de restructuración de su deuda. El 31 de marzo, había logrado postergar durante dos años el pago de las 220.000 libras esterlinas (269.762 dólares a la cotización de hoy) correspondientes a los intereses y las cuotas de capital del prestamo de 1 millón de libras esterlinas (1,22 millones de dólares) con tasa del 12% y vencimiento en 2022 que le había otorgado el fondo de inversión Spartan Class O, como informó Desarrollo Energético
La enmienda convenida entre Echo Energy y Lombard Odier Asset Management también establece que la compañía inglesa debe aprobar la propuesta presentada a los bonistas en los próximos días para que tenga validez.
Como adelantó Desarrollo Energético, la compañía fijó la nueva asamblea para el 22 de mayo a las 10 (hora de Londres) en las oficinas de Fieldfisher, en el edificio Riverbank House, de la capital inglesa, luego de no haber conseguido el quorum necesario para sesionar en el primer intento, realizado el 1 de mayo.
En la primera reunión, se presentaron acreedores, que representan un capital de 2,80 millones de euros de la deuda emitida en 2017 (14% del total), cuando necesitaba, al menos, sumar 15 millones de euros (75% del circulante).
Si bien los tenedores de su bono de 20 millones de euros (21,68 millones de dólares) con tasa del 8% y vencimiento el 30 de mayo de 2022 aún no han presentado oficialmente su negativa a los términos y condiciones de los documentos que les envió la petrolera británica el 9 de abril, se lo hicieron saber tácitamente al faltar a la asamblea.
En la nueva reunión, fijada para el 22 de mayo, precisará asegurarse una presencia mínima de 25% del total del capital emitido (5 millones de euros) para que tenga validez, casi el doble de lo que obtuvo el 1 de mayo.
En caso de que lo logre, la propuesta será aprobada si cuenta con, al menos, dos tercios de los votos. En ese caso, la resolución será vinculante para todos los tenedores de la deuda, estén o no presentes.
Entre los principales puntos que deberán tratarse en la reunión están la exención del plazo para considerar que la empresa se encuentra en incumplimiento de pago de los intereses que debía abonar el 31 de marzo y la postergación de los desembolsos trimestrales que debían realizarse durante 2020 hasta el 15 de mayo de 2022.
Bajo el esquema actual, la compañía tenía que depositar un total de 1,60 millones de euros (1,73 millones de dólares) correspondiente a los cupones que vencían el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de este año (400.000 cada uno).
Los acreedores también debían votar si aceptaban la inclusión de la totalidad de las acciones que tiene en su subsidiaria Echo Energy Argentina Holdings Limited, que controla todos sus activos en la provincia de Santa Cruz, como garantía de la operación, que serían depositadas en un fideicomiso creado para este fin. Este respaldo sería compartido en igualdad de condiciones (pari passu) con Lombard Odier Asset Management.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *