6 junio, 2019

El Gobierno licita la nueva estación de micros de Retiro

Las obras podría tener un costo cercano a los 22 millones de dólares.

El Gobierno espera inversiones por 22,3 millones de dólares para la modernización y expansión de la estación de ómnibus de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y la construcción de un hotel en la licitación lanzada por el Ministerio de Transporte, revela una fuente.
La empresa ganadora tendrá que financiar el desarrollo del proyecto con sus propios fondos o con otros recursos como la emisión de bonos o préstamos bancarios, explica. Las obras demandarán un plazo de 20 meses y no recibirán ningún reembolso del Ministerio de Transporte de la Nación, subraya.
Según el pliego de la licitación, las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 2 de julio, incluido cómo será el plan para respaldar la modernización y expansión de la estación, el flujo de caja del proyecto, y las tasas esperadas para su fondeo.
Las compañías podrán realizar consultas hasta el 21 de junio. El contrato será adjudicado en el cuarto trimestre de este año y el Ministerio de Transporte espera que las obras comiencen a fin de año, indica la misma fuente.
La firma ganadora deberá pagar un canon mensual en pesos al Gobierno durante los 35 años de la concesión, que será ajustado anualmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires elaborado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El contrato también incluye el suministro e instalación del equipamiento y la operación y mantenimientos de la terminal durante ese mismo periodo. A cambio, sus ingresos provendrán del alquiler de locales comerciales (negocios y restaurantes), boleterías y depósitos de almacenamiento, de la tarifa cobrada a los micros para usar la estación, estacionamiento y publicidad interna y externa.
El proyecto incluye la demolición, el cambio y construcción del nuevo hall 1, para permitir que el gobierno porteño construya una nueva calle para conectar el Barrio 31 (ex Villa 31) con Ramos Mejía.
También, deberá realizar un nuevo hall 2, la demolición de las rampas de concreto actuales y levantar otras nuevas, la instalación de una cinta transportadora, y la modernización de los baños, boleterías y locales comerciales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también autorizó la construcción de un hotel y una estación de servicio en la zona, que podrían incluirse en las propuestas durante la licitación.
La terminal de micros tiene un tráfico aproximado de 50.000 personas y 30.000 autobuses por día. Ubicada en el centro de Buenos Aires, la estación está siendo operada por TEBA, propiedad de Néstor Otero, desde 1993.
Su contrato venció en 2006, y se extendió hasta 2016. Otero actualmente está acusado por la Justicia y fue señalado por varias empresas y personas por haber pagado sobornos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En 2017, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación similar valuada en alrededor de 11,15 millones de dólares para la modernización de la estación. Terminales Terrestres Argentinas (también propiedad de Otero), Inda, la UTE TH Services y Cusmel y el consorcio compuesto por Terminar El Talar de Pacheco y Teximco presentaron propuestas similares, pero fueron rechazadas ya que no cumplían con los requisitos mínimos estipulados en los pliegos.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *