9 diciembre, 2019

El BEI suspende un crédito para construir parques solares en Jujuy

La medida se debe a la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el nuevo gobierno argentino.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agence Francaise de Developpement (AFD) suspendieron los créditos que habían acordado con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y el gobierno de la provincia para financiar la construcción de 13 pequeños parques solares debido a la incertidumbre sobre las medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno, afirma una fuente cercana a la operación.
Las entidades europeas habían paralizado las negociaciones luego de que se conociera el resultado de las PASO, pero no volvieron a responder los mensajes que le envió la administración de Gerardo Morales tras la victoria de Alberto Fernández el 27 de octubre, explica.
Como adelantó Desarrollo Energético, el BEI se había comprometido a financiar las obras con un crédito de 120 millones de dólares a 15 años, en el que AFD actuaría como colateral. La provincia estaba manteniendo conversaciones sobre los términos, condiciones y tasas que tendría el crédito cuando se frenaron las negociaciones, resalta.
Desde el gobierno de Morales, consideran que esta opción como “casi caída”, salvo que se produzca algún cambio que por el momento desconocen, señala la misma fuente. Por esa razón, ya comenzaron a buscar otras alternativas, entre las que se encuentran el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), agrega.
El gobierno jujeño ya ha realizado audiencias públicas en las 12 localidades en las que se construirán los parques que generarán un total de 95 MW y los estudios de impacto socioeconómico necesarios para obtener el crédito.
JEMSE planea levantar plantas fotovoltaicas de entre 5 y 10 MW cada una en Humahuaca, Guerrero, Alto Padilla, El Carmen, Las Maderas, Los Lapachos, Perico, Finca El Pongo, La Quiaca, Lavallén, Chalicán, Caimancito, explica el presidente del Directorio de la compañía estatal, Carlos Oehler.
A su vez, busca desarrollar un parque solar más de 10 MW en La Quiaca para suministrarle energía a la zona franca, situada cerca de la frontera entre la Argentina y Bolivia, destaca.
La empresa estatal esperará hasta que esté terminado el proceso de financiamiento para lanzar una licitación internacional para seleccionar al contratista EPC y a los proveedores de equipamientos (trackers, inversores electrónicos y paneles fotovoltaicos), señala.
El llamado a un concurso de precios era uno de los dos requerimientos que solicitaba el BEI para respaldar el desarrollo los parques, afirma Oehler. El otro era que los fondos sean usados para proyectos verdes, explica. Ahora, esto dependerá de las condiciones que pongan las nuevas entidades de crédito, señala la fuente.
La Secretaría de Energía de la Nación decidirá cómo deberá ser usada la energía generadas sin pasar por las distribuidoras, destaca el directivo.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *