22 octubre, 2019

Echo Energy compra 5 áreas petroleras en la Cuenca Austral

Le compró una participación del 70% a Petrolera El Trébol en 11,10 millones de dólares.

Echo Energy le compró a Petrolera El Trébol la participación del 70% que tiene en cinco bloques maduros de crudo y gas natural en la Cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz, por un total de 11,10 millones de dólares, según documentos de ambas empresas.
La compañía británica abonará 7 millones de dólares en efectivo, más impuestos, por el porcentaje en el paquete de áreas Santa Cruz Sur (el 30% restante está en manos de Roch) y a los que se sumarán otros 1,50 millones dólares en acciones ordinarias de la firma (39,96 millones de papeles), que serán emitidas a un pecio de 2,91 peniques cada una, que es el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 20 días. Esto representa una prima del 6,60% sobre la cotización de 2,73 peniques a la que cerraron el 18 de octubre.
A su vez, Echo Energy acordó que además le abonará a la unidad de Phoenix Global Resources 1,50 millones de dólares más si aumentan las reservas probadas de los bloques al 1 de octubre de 2020 en comparación con las reportadas a fines de 2018.
Finalmente, la compañía se comprometió a reembolsarle a Petrolera El Trébol el 60% del costo de la perforación del pozo Campo Limite, en una de las áreas, con un máximo de 1,10 millones durante el cuarto trimestre de 2019. La empresa le pagará 500.000 en efectivo y el resto en acciones.
Si bien ambas empresas llegaron a un acuerdo, la transacción aún está sujeta a la aprobación de las autoridades santacruceñas y de Roch, que tiene la potestad de vetar el traspaso hasta el 1 de noviembre.
Para financiar la operación Echo Energy colocó 193,82 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 2,50 peniques cada una, con lo que recaudó 4,85 millones de libras esterlinas (6,28 millones de dólares, según la cotización del día de hoy).
A su vez, recibió una línea de crédito de 4,33 millones de libras esterlinas (5,61 millones de dólares) del banco suizo Lombard Odier, convertible en papeles de la compañía y warrants para suscribir 74,20 millones de acciones ordinarias ejercutables a 3 peniques cada uno.
Con esta transacción, Echo Energy busca diversificar su portafolio en el país y mejorar la producción de petróleo de bajo riesgo y generar flujos de efectivo operacionales positivos importantes, señala la empresa.
Su ingreso en las cinco áreas, operadas por Roch, ayudará para compensar la curva de declive natural tras más de 20 años de operación, gracias a un programa de reparación que piensa implementar, que incluye la reparación de 15 pozos y la exploración de otros como Campo Limite.
En el primer semestre de 2019, la producción bruta de estos bloques alcanzó los 2.507 barriles de petróleo equivalente (boe por sus siglas en inglés) por día (1.967 de gas y 540 de crudo).
A fines del año pasado, las áreas contaban con reservas 1P de 4,30 millones de boe (30,22 millones de metros cúbicos de gas y 1,29 millones de boe) y 2P de 13,70 millones de boe (96,13 millones de metros cúbicos de gas y 3,51 millones de boe), según un informe de Gaffney Cline & Associates.
En 2018, los cinco bloques generaron ingresos no auditados de 31,90 millones de dólares, un EBITDA de 8,20 millones y una pérdida antes de impuestos de 2,50 millones. En tanto, en el primer semestre de 2019, tuvieron una ganancia neta de 1,30 millones y un EBITDA de 700.000 dólares y estaban contabilizados a un valor de 41 millones en el balance de mediados de año de Petrolera El Trébol.
En las cercanías, Echo Energy cuenta con una participación del 19% en el bloque Tapi Aike (el resto está en manos de la Compañía General de Combustibles). En noviembre de 2017, había adquirido el 50% de los derechos y obligaciones en los bloques Santa Cruz 1C y D y el área de la Laguna de los Capones en 10 millones de dólares.
La firma inglesa había acordado invertir hasta 145 millones de dólares para explorar y producir gas natural en una UTE con CGC en los tres campos de 11.200 kilómetros cuadrados. El plan incluía la perforación de 17 pozos y 3.000 kilómetros cuadrados de estudios de sísmica 3D para procesos convencionales y no convencionales.
Sin embargo, Echo Energy decidió, en mayo de este año, reducir su participación en Tapi Aike, del 50% al 19%, y en los montos que debía desembolsar en el proceso del 65% al 19%, además de desistir de participar en la segunda etapa del proyecto.
La venta de los cinco bloques en la Cuenca Austral, a los que considera activos no básicos, le permitirá a Petrolera El Trébol liberar recursos en efectivo para focalizarlos en el desarrollo en la exploración de recursos no convencionales en la cuenca neuquina que “generarán un mayor valor” para sus accionistas, sostienen la compañía.
La unidad de Phoenix Global Resources, además, cuenta con otras tres áreas de gas natural en la provincia de Tierra del Fuego, que representan la mayor parte de su producción en todo el país. La empresa inglesa está controlada por la suiza Mercuria Energy Group Limited (83,60%), José Luis Manzano (4%) y el resto (12,40%) cotiza en las bolsas de Londres y Buenos Aires.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *