2 noviembre, 2017

Echo Energy invertirá USD 145 millones en la exploración de gas en áreas de CGC en la Patagonia

La firma británica se asoció con la compañía de Eduardo Eurnekian en tres yacimientos en la Cuenca Austral.

Echo Energy invertirá 145 millones de dólares en la exploración y producción de gas natural en sociedad con Compañía General de Combustibles (CGC) en tres áreas de 11,20 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, en la Patagonia, afirma una fuente.
Ambas compañías planean perforar 17 pozos y hacer 3.000 kilómetros de estudios sísmicos 3D para la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales en la provincia de Santa Cruz, explica.
La empresa británica focalizada en la exploración de gas natural conformará una UTE con CGC para explorar y producir gas natural en las áreas Santa Cruz 1 y Laguna de los Capones en la Cuenca Austral, afirma la fuente.
Como parte del acuerdo, pagará 10 millones de dólares en tres cuotas por el 50% de los derechos y obligaciones de los bloques Santa Cruz 1 C y D y el área Laguna de los Capones, detalla y agrega que debería invertir al menos 84,7 millones para financiar el proceso de búsqueda de hidrocarburos, mientras que CGC será el operador.
La firma de Eduardo Eurnekian compró Laguna de los Capones en 2,8 millones de dólares al Deutsche Bank en 2006 y Santa Cruz 1, como parte de los activos adquiridos a Petrobras Argentina en 2015, por los que abonó un total de 101 millones de dólares.
En noviembre de 2016, la empresa acordó con la provincia de Santa Cruz pagar 7,80 millones de dólares en concepto de canon e inversiones de infraestructura a cambio de la extensión por diez años (hasta 2026) del contrato por cuatro bloques del área Santa Cruz I, dos de Santa Cruz II y Lagunas de los Capones.
Como parte del acuerdo, CGC se comprometió a perforar 3.000 pozos, realizar 1.680 estudios sísmicos 3D e intervenir 1.800 pozos entre 2018 y 2020. A su vez, deberá abonar regalías del 15% sobre la producción de petróleo y gas natural y 10% por la de no convencional.
El segundo contrato firmado con Echo Energy establece que la firma británica invertirá 50 millones de dólares para financiar el 65% del programa básico de exploración del área Tapi Aiké, en la Cuenca Austral, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, afirma la fuente. A cambio, recibirá el 50% de los derechos y obligaciones del área, detalla.
CGC fue adjudicada con el bloque el 7 de septiembre durante la licitación realizada por el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC). La empresa ofreció pagar 680.800 dólares por el área y desembolsar 76,55 millones (76,40 millones en exploración y 150.000 en entrenamientos) durante la primera fase de los trabajos.
A su vez, propuso abonar por los derechos de exploración de las reservas gas y petróleo un 5,54% adicional, si llegara a encontrar hidrocarburos antes del comienzo del proceso de producción.
CGC carece de información sobre el potencial del área debido a que la provincia de Santa Cruz nunca hizo estudios sísmicos y geológicos, afirma una segunda fuente. Esto podría incrementar el proceso de exploración a entre siete y diez años desde el comienzo de la producción, sostiene.
La empresa es la octava petrolera de la Argentina, con yacimientos en in Salta, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, un área en la cuenta Oriente en Venezuela y otra en Guatemala. Su accionista mayoritario es Corporación América, controlada por la familia Eurnekian. La firma tuvo pérdidas de 20,6 millones de dólares y ventas por 124,50 millones al 30 de junio de 2017.
www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *