21 enero, 2019

Dos empresas compiten por las turbinas de Aña Cuá tras la descalificación de CGGC

La alemana Voith y la UTE entre IMPSA, CIE y Power China buscan quedarse con el contrato.

 El consorcio encabezado por China Gezhouba Group Corporation (CGGC) será descalificado de la licitación local e internacional lanzada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la licitación de ingeniería electromecánica de 270 MW para la construcción de la represa Aña Cuá, afirma Luis Fretes Escario, director financiero de EBY, y una fuente cercana.
La decisión se tomó después de que la compañía argentino-paraguaya descubriera que la UTE entre CGGC, Harbin Electric Machinery, B&B y Barrail Hermanos de Construcciones habían seleccionado como asesor al mismo consultor que Yacyretá había contratado para elaborar los documentos de licitación del proceso, lo que creó un conflicto de intereses, explica Fretes Escario.
La descalificación del consorcio allanará el camino a Voith Hydro y a la UTE IMPSA, CIE y Power China Guizhou Engineering, para competir cara a cara por el contrato de 250 millones de dólares, añade la fuente. Según los funcionarios de EBY, aún no hay un anuncio oficial sobre la medida.
La licitación incluye la instalación de tres turbinas de eje vertical Kaplan de 92 MWh, tres generadores de 100MV, tres transformadores de 100MV y otros dispositivos. La obra se adjudicará el 30 de enero de 2019. El nuevo complejo tiene como objetivo aumentar un 8,9% la generación de electricidad de Yacyretá.
En febrero de 2017, el consorcio IMPSA-CIE derrotó a Voith y a la austríaca Andritz cuando se le adjudicó un contrato de 27 millones dólares para reparar dos de las turbinas en la central hidroeléctrica. En 2018, se lo extendieron a otras cuatro más. Actualmente, la represa opera con veinte Kaplan, trece suministradas por Voith y siete por IMPSA.
La UTE argentino-paraguaya también compite con Voith Hydro y la italiano Ansaldo Energía en la licitación lanzada por la EBY para la rehabilitación de los seis transformadores, incluyendo la reparación del generador y el cambio de las bobinas, para ampliar la vida útil de las turbinas de Yacyretá en 40 años. La operación está valuada en unos 40 millones de dólares y en los próximos meses será adjudicada, revela la misma fuente.
En paralelo, la entidad binacional está concluyendo el análisis técnico de las propuestas presentadas en el concurso de precios para la obra civil de Aña Cuá que incluye la construcción de un canal de aductores, dos represas laterales, un canal de fugas, una sala de máquinas y u sistema de transferencia de peces. El contrato de 360 millones será adjudicado en unos meses.
Ocho consorcios locales e internacionales presentaron sus ofertas incluyendo China International Water, la UTE entre Salini Empregilio y José J. Chediack; ITASA y ATE, la sociedad entre Supercemento- CMC di Ravenna Cooperative, la UTE entre Techint- Compañía Técnica Internacional Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio (Paraguay)- Panedile Argentina.
También enviaron propuestas la sociedad entre José Cartellone Construcciones Civiles- J. Malucelli Constructora de Obras-Talavera Ortellado; la UTE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE)-Power Construction Corporation of China (PowerChina)-CDD Construcciones; el consorcio entre Astaldi, Rovela y Tecno Edil, y la UTE B&B-CGGC-Barrail.
Finalmente, la EBY también está analizando las ofertas de licitación para adquirir seis transformadores para las tres turbinas que planea instalar en Aña Cuá. Este proceso, valuado en 36 millones de dólares, incluye la construcción de una estación aislada de gas SF6 de de 500 kV.
El consorcio compuesto por Siemens, Rieder y Cia Aña Cuá, ATE, Abengoa y la firma local Kioshi presentaron sus propuestas para participar del proceso.
A su vez, la entidad binacional está trabajando en los documentos para lanzar otra licitación durante el primer trimestre de 2019 para la construcción de una línea de alta tensión de 500 kV de entre 18 y 20 kilómetros que conectará a la nueva represa con la red nacional y tendrá un costo de 20 millones de dólares. Las propuestas podrían abrirse a mediados de este año para adjudicar el contrato.
Finalmente, la EBY planea convocar a otro concurso de precios para adquirir tres turbinas Kaplan de 155 MW para aumentar su capacidad de generación de Yacyretá en un 15% (465 MW). El proceso, valuado en 50 millones de dólares, podría llevarse a cabo durante 2019 después de que se adjudique el contrato para la construcción de Aña Cuá.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *