30 diciembre, 2019

DFC cancela negociaciones para financiar los parques eólicos de PCR

La empresa estaba manteniendo conversaciones para obtener un crédito de 200 millones de dólares con la entidad estadounidense.

La US International Development Finance Corporation (DFC) canceló las negociaciones que estaba llevando adelante con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) por un préstamo para financiar parte de la construcción de los parques eólicos El Mataco y San Jorge, de 100 MW cada uno, en la provincia de Buenos Aires, revela una fuente.
La decisión fue tomada por la entidad estadounidense, antes conocida como Overseas Private Investment Corporation (OPIC) debido a la incertidumbre que existe sobre la Argentina, las políticas que va a tomar el gobierno sobre el sector de las energías renovables y las restricciones cambiarias, resalta.
El Banco Mundial ya había acordado garantizar parte de la construcción del parque San Jorge, por un total de 21,50 millones, cuando fue adjudicado con un contrato a 20 años para venderle energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), en la licitación Renovar 2,5, en diciembre de 2017.
La compañía venía manteniendo conversaciones con DFC y el Citibank para respaldar ambos proyectos con un crédito de hasta 200 millones de dólares a 16 años con una tasa que, al momento de suspenderse las negociaciones, no estaba definida, destaca una segunda fuente.
Originalmente, PCR pensaba financiar parte de la construcción de los parques con el Netherlands Development Finance Company (FMO), pero el banco holandés de desarrollo desistió de continuar con el proceso a mediados de año, señala la misma fuente. Fue en ese momento, que la empresa decidió sumar al Citibank a la operación, explica.
El 27 de septiembre de 2018, la compañía había obtenido un crédito de 80 millones de dólares con tasa del 8,50% y vencimiento en agosto de 2021, con un período de gracia de 15 meses de Banco Itaú Argentina, HSBC Argentina y Banco Galicia para respaldar el desarrollo de ambos proyectos. Las obras requieren de un total de 300 millones de dólares (incluyendo IVA y otros impuestos).
Pese a estos contratiempos, la PCR continúa con la construcción de El Mataco y San Jorge sin interrupciones y planea terminarlos en los tiempos estipulados en los contratos que firmó con CAMMESA utilizando sus propios fondos, detallan ambas fuentes.
En la actualidad, ambos proyectos están siendo fondeados con los préstamos que PCR obtuvo el año pasado para el desarrollo de los parques eólicos Del Bicentenario I y II, de 125,20 MW, en la provincia de Santa Cruz, explican.
El 18 de octubre, la compañía consiguió un crédito de 108 millones de dólares con tasa Libor + 5,50% y vencimiento a 15 años con amortización bianual del Bid Invest, KfW IPEX Bank y EFF Denmark, respaldado en uno 95% por la ECA danesa con otro de 102,60 millones y tasa Libor +4,50%.
En diciembre de ese mismo año, las sucursales de BBVA y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) habían acordado financiar parte del plan de inversión de 230 millones de dólares de la compañía para 2019 con un préstamo por 50 millones y vencimiento en 2022, con un año de gracia.
Actualmente, PCR ya cuenta con 60 MW habilitados de El Mataco, con los que le está vendiendo electricidad a CAMMESA por 28 dólares por MW, ya que terminó con la totalidad de las obras de la subestación a la que se deben conectar ambos proyectos, señala la primera fuente.
Como adelantó Desarrollo Energético, la compañía había mantenido negociaciones con Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), a la que luego sumó a Papel Prensa, para suministrarle esa misma cantidad a precios cercanos a los 53 dólares, pero la mayorista estatal no se lo permitió ya que “no considera a estos parques como renovables hasta que estén habilitados porque carecen de un régimen contratado”, detalla.
PCR planea tener terminado la totalidad de El Mataco para febrero de 2020, mientras continúa con las obras de San Jorge, que podrían estar concluidas entre abril y junio, dependiendo de la velocidad con la que Vestas Wind Systems instale las turbinas, resalta.
La empresa danesa aún debe entregarle parte de los 24 aerogeneradores V-136, de 4,2 MW cada uno que deberá colocar sobre las torres fabricadas por Metalúrgica Calviño, que ya se encuentran en el predio, explica la misma fuente.
Petroquímica Comodoro Rivadavia fue adjudicada con dos PPAs a 20 años de 40,27 dólares por MW para construir El Mataco y San Jorge en la provincia de Buenos Aires en la licitación RenovAr 2,5, en diciembre de 2017.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *