30 abril, 2019

CNNC construirá la central atómica Atucha III

La empresa china obtuvo un contrato de USD 11.800 millones para desarrollar el proyecto

China National Nuclear Corporation (CNNC) espera la adjudicación de un contrato de 11.800 millones de dólares de parte de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), la empresa estatal argentina de generación de energía nuclear, para construir la central atómica Atucha III, de 1,15GW en la provincia de Buenos Aires, afirma una fuente.
El 15 de abril, el gobierno nacional y el de China firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar el proyecto, incluyendo alternativas de financiamiento, suministro de equipos y obras civiles, según informes de la prensa local.
Atucha III será construida en la localidad de Lima, cerca de las centrales Atucha I y II, en la provincia de Buenos Aires. El gobierno chino ofreció respaldar las obras en un 85% del total con un préstamo de 7.900 millones de dólares con tasa del 5,50% y vencimiento a 20 años (con un período de gracia de dos años). El 15% restante (alrededor de 1.100 millones) será aportado por el gobierno argentino.
El acuerdo también incluye un crédito adicional de 2.500 millones de dólares con libre disponibilidad para el Tesoro que la administración de Mauricio Macri planea utilizar para pagar su parte de los trabajos junto con la instalación de una línea de alta tensión, subraya la fuente.
La negociación entre ambas partes aún necesita la autorización del Ministerio de Hacienda de la Nación, que está analizando cómo implementar la estructura de financiamiento para garantizar que la deuda no viole el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explica.
Una de las alternativas es usar un vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) entre CNNC y NASA, que recibirá el préstamo y lo pagará con las ganancias de la energía vendida por sus otras tres centrales nucleares (Embalse y Atucha I y II), indica la fuente. Al 30 de septiembre de 2018, NASA ha reportado ingresos por aproximadamente 9.230 millones de pesos (alrededor de 208,41 millones de dólares).
Como parte del acuerdo, el 60% del total del equipamiento y obras civiles serán suministrados por las firmas chinas, incluido un reactor Hualong One con tecnología PWR (ligeramente enriquecida con luz de agua), mientras las empresas argentinas serán seleccionadas para proporcionar el 25% de las obras civiles y el 15% en equipamiento, detalla la fuente.
Por esta razón, los funcionarios de CNNC se reunieron con IMPSA, que actualmente está construyendo el generador de vapor para el proyecto nuclear local CAREM y Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR), que está desarrollando las tuberías para el generador, indica.
Para las obras civiles, podría seleccionar a Pérez Companc, según indica el diario Clarín. La compañía china necesitará contrata mano de obra local para construir la planta de energía nuclear, añade la fuente.
CNNC apuntan a comenzar el proyecto lo más pronto posible, revela la fuente, y agrega que es necesario que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apruebe primero el plan. Una de las opciones es que podría comenzar con los trabajos de movimiento de tierras en 2020, antes del inicio de las obras en 2021, explica la fuerte.
El Industrial Bank and Comercial of China (ICBC) había ofrecido financiar el proyecto, según afirma el vicepresidente de CNNC, Lv Huaxiang.
El desarrollo de Atucha III había sido paralizado por el ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en mayo de 2018, para evitar generar una deuda de 12.500 millones de dólares con China que representaba el 85% del costo original total de 14.500 millones. El acuerdo entre ambos países fue firmado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2015.
Las negociaciones se reanudaron después de que la visita del presidente Xi Jinpng a Buenos Aires en la cumbre del G-20, el 30 de noviembre y 1 de diciembre del año pasado. En enero de 2019, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, viajó a Beijing para reanudar las conversaciones sobre el proyecto y, luego, funcionarios de ambos países se reunieron en la Argentina para finalmente lograr una reducción en el desembolso total del proyecto.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *