16 abril, 2019

CLE busca 420 millones de dólares para construir parques renovables

La empresa debe desarrollar proyectos fotovoltaicos y eólico en las provincias de La Pampa, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Compañía Latinoamericana de Energía (CLE) está buscando alternativas para financiar los 420 millones de dólares necesarios para las obras de seis parques solares y un eólico por un total de 390 MW, luego de que se cayera la opción de hacerlo con dos fondos de inversión extranjeros, afirma su presidente, Marcelo Rodríguez.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo explica que la compañía está analizando varias opciones para desarrollarlos, que incluyen préstamos de fondos de inversión o la venta de participaciones en las plantas renovables. En caso de que no pueda conseguirlos, también está analizando la venta de algunos activos a construir.
CLE requerirá 90 millones de dólares para las obras del parque eólico General Acha de 60 MW en la provincia de La Pampa. Espera financiarlo con préstamos de fondos de inversión, o vender una parte a empresas energéticas después de que su socio estadounidense decidiera que el proyecto ya no era atractivo.
La firma seleccionó a Vestas Wind Systems para suministrar 15 turbinas de 4,20 MW cada una. Desde entonces, no ha firmado el contrato y está abierto a otras alternativas si esto puede vincularse a una propuesta de fondeo, indica Rodríguez.
EPC está a cargo del EPC del proyecto. Se esperaba que las obras comenzaran el 29 de mayo de 2018, pero aún no ha iniciado. El parque debería estar operativo para octubre de 2020, como parte del acuerdo firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
La empresa obtuvo un contrato de 45,67 dólares por MW a 20 años para desarrollar el parque eólico en la licitación internacional RenovAr 2, en noviembre de 2017.
La compañía también requerirá 330 millones de dólares para desarrollar seis parques solares en las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan, indica Rodríguez. Para esto, están buscando alternativas de fondeo, incluida la venta de algunos de los proyectos si no logra obtener el dinero necesario, agrega.
CLE deberá cambiar su estrategia de financiamiento después de que el fondo familiar suizo Monteverdi y Gray Group abandonara los proyectos La Pirka (100 MW), Ullum X (100 MW) y Los Zorritos (49,50 MW), en los cuales había tenido 25% de participación y pensaba financiar la mayor parte de los 250 millones de dólares requeridos para su desarrollo, explica.
Ahora está analizando la opción de vender algunos de estos proyectos antes de comenzar su construcción. Según Rodríguez, la compañía también está en negociaciones con Golden Concord Group Limited (GCL), Canadian Solar y JinkoSolar Holding Co Limited por el suministro de los paneles solares.
La compañía eligió a Siemens Gamesa Renewable Energy para proporcionar los inversores electrónicos y a Corven para que suministre los trackers que se instalarán en los módulos, ya que debe cumplir con el porcentaje de componentes locales comprometido en el PPA firmado con CAMMESA, detalla.
CLE también está a cargo del EPC de estos parques, pero está en conversaciones para incluir a Power Construction Corporation of China (PowerChina) en un acuerdo que le podría proporcionar financiamiento para llevarlos adelante, advierte Rodríguez. Se esperaba que las obras comiencen en mayo de 2018 ya que deberían estar operativas en abril de 2020.
La empresa fue adjudicada con dos PPA de 42 dólares por MW para desarrollar La Pirka, en Catamarca, y Ullum X, en, San Juan en la RenovAr en noviembre de 2017. En diciembre de ese año obtuvo un contrato de 41,76 dólares por MW para construir Los Zorritos en Catamarca en la RenovAr 2.5.
CLE también está buscando opciones de financiamiento para los 80 millones de dólares requeridos para las obras de los parques solares Los Zorros (45 MW) en Catamarca, y las de La Rioja Norte (15 MW) y Patquia (de 20MW), señala Rodríguez.
Allí, también el contratista es EPC, y agrega que aún se está renegociando con los proveedores de módulos fotovoltaicos, trackers e inversores electrónicos. Su construcción comenzó el 31 de marzo de 2019, ya que los últimos dos deberían estar operativas para abril de 2020, mientras que el primero deberá hacerlo en junio.
El 14 de noviembre, CAMMESA le asignó prioridad de despacho a estos tres proyectos para vender energía a grandes consumidores en el país. En tanto, CLE ya llegó un acuerdo con mayorista de energía local para comercializar hasta 100 MW de electricidad generada en estas plantas, concluye Rodríguez.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *