2 diciembre, 2019

Ciminas invertirá USD 128 millones en su mina Don Nicolás

La empresa local busca incrementar su producción de oro en la provincia de Santa Cruz.

Compañía Inversora en Minas (Ciminas) planea invertir hasta 128 millones de dólares en los próximos tres años en dos de las tres etapas que llevará adelante para buscar oro y plata en la zona La Paloma de su mina Don Nicolás, en la provincia de Santa Cruz, afirma su gerente de Exploración, Silvio Franco.
La empresa, controlada por Mirgor, Newsan y BGH, buscará realizar 20.000 metros de sondajes a 500 metros de profundidad en 2020 en una primera fase, destaca. Para esto, distribuirá los trabajos espacialmente para conocer mejor la geometría del sistema en doce blancos que ya tienen identificados en el área, explica.
Ciminas estima que cada una de las vetas podría contar con recursos por 350.000 onzas de oro, destaca Franco. El proceso exploratorio requerirá de una inversión de entre 6 y 8 millones de dólares, estima.
En la actualidad, el costo de cada metro de sondaje oscila entre los 110 y 130 dólares en la Patagonia, a los que habría que sumarle los costos inherentes al proceso, lo que llevaría su valor a los 400 dólares, resalta.
La empresa planea usar dos máquinas en el proceso, que le llevará seis meses de trabajo en la zona ubicada a 156 kilómetros de Puerto San Julián y a 220 de Puerto Deseado, explica Franco y agrega que si decidiera acelerar la exploración podrían sumar entre uno y dos equipos más.
Si bien el proyecto se encuentra en proceso de aprobación de su presupuesto, los trabajos podrían iniciarse entre marzo y junio del año próximo, destaca. De esta forma, podrían estar concluidos para fines de 2020, dice.
En una segunda etapa, Ciminas planea llevar a cabo 300.000 metros de sondaje en la misma zona durante 2021 y 2022 en seis blancos, que podrían contar con 400.000 onzas de oro, que le permitan conocer más en profundidad las reservas que cuenta la zona, explica Franco.
Toda esta información habilitará a la compañía local a poder elaborar el estudio de prefactibilidad de la mina, destaca. El proceso requerirá de una inversión de 120 millones de dólares durante los dos años que requerirá su desarrollo, calcula.
La empresa espera financiar esta parte diversas alternativas de fondeo, que incluyen la obtención de créditos bancarios, la inyección de efectivo de privados y la colocación de acciones en la Bolsa de Toronto, que es donde suelen cotizar la mayoría de las mineras, explica.
Con los resultados de esta etapa en mano, la empresa podrá avanzar sobre el estudio de factibilidad del proyecto, lo que le permitirá preparar el terreno para lanzar la producción de oro y plata de La Paloma, resalta Franco y agrega que esto podría llevarle un año más, aunque prefiere no arriesgar el desembolso que precisará para llevarlo a cabo.
Para esto, Ciminas planea usar las instalaciones de su planta de procesamiento con capacidad de tratar 360.000 toneladas por año (1.000 por día) ubicada en las cercanías, en la zona Martinetas, resalta. En la actualidad, la empresa mueve 5,30 millones de roca hacia allí, lo que le permite alcanzar una producción cercana a las 50.000 onzas de oro por año, detalla.
En julio de 2014, la empresa le compró Don Nicolas, que estaba en proceso de exploración, a IRL en 85 millones de dólares y, desde ese entonces, invirtió 250 millones para desarrollar el proyecto.
La mina santacruceña cuenta con reservas de 469.000 onzas de oro y 718.000 de plata en la zona de Martinetas y La Paloma, y una vida útil restante de, al menos, 6 años.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *