4 noviembre, 2019

Chile precisará de USD 15.000 millones de inversión en energías renovables hasta 2030

Es parte del proyecto del gobierno de Sebastián Piñera para remplazar la generación eléctrica a carbón.

Chile precisará de una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares por año en energías renovables en la próxima década para remplazar las actuales centrales térmicas de carbón y cumplir con el incremento de la demanda de las mineras, afirma Horacio Vázquez, CEO de Lader Energy.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, el fundador de la desarrolladora estima que para cumplir con la meta impuesta por el presidente Sebastián Piñera y el aumento en el consumo, será necesario construir proyectos por entre 1.500 y 2.000 MW anuales.
Chile ha lanzado un plan para eliminar por completo el consumo de carbón en la generación eléctrica para 2030. “Uno de los objetivos del gobierno del presidente Piñera es la promoción de fuentes de energía renovable, como la eólica, solar, hídrica, geotérmica y biomasa, para reducir las emisiones de carbono de acuerdo a nuestros compromisos del Acuerdo de París”, destacaba la por entonces ministra de Energía, Susana Jiménez, en mayo.
Si bien el objetivo ideal de la actual administración es remplazar el uso del carbón por energía verde, algunos sectores han planteado una solución de transición mediante la utilización de gas natural proveniente de Vaca Muerta.
Como fue informado por Desarrollo Energético, la inestabilidad argentina para mantener en firme las exportaciones del fluido en el futuro cercano preocupa a empresarios y a funcionarios transandinos, debido a que eso pondría en riesgo esta alternativa y los obligaría a focalizarse sólo en las renovables.
En la actualidad, el sistema eléctrico chileno cuenta con una capacidad instalada de 24.145,28 MW, al 30 de septiembre, de los cuales el 27,66% corresponde a la generación hidroeléctrica (de embalse, pasada y pequeños aprovechamientos), el 20,60% a carbón, el 18,74% a gas natural, el 13,20% a petróleo o diésel, el 10,85% a solar, el 6,71% a eólica, el 2,07% a biomasa y el 0,16% a geotérmica, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Los entre 1.500 y 2.000 MW anuales en proyectos a desarrollar se dividirán por mitades entre eólicos y fotovoltaicos, aunque este porcentaje podría incrementarse en favor de estos últimos, explica Vázquez.
Actualmente, hay en construcción parques renovables e hidroeléctricos, por un total de 2.867 MW en las diferentes regiones del país, según datos de la CNE, de los cuales cerca de 1.645 MW corresponden a solar, eólico y biomasa, afirma Jiménez.
El costo de inversión para el desarrollo de los eólicos ronda el millón de dólares por MW, mientras que para los fotovoltaicos es inferior a los 500.000, resalta y agrega que estos valores podrían bajar aún más, como lo han venido haciendo en los últimos años.
La construcción de los entre 1.500 y 2.000 MW de energías renovables anuales (entre 15.000 y 20.000 MW en diez años) requerirá de una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares en el mismo período (unos 15.000 millones en la próxima década), estima Vázquez.
El año pasado, Chile recibió desembolsos por un total de 16.632 millones de dólares en todo el sector eléctrico, incluyendo todo tipo de tecnologías y obras de transmisión, durante 2018, detalla Jiménez.
“El financiamiento para proyectos de energías renovables va a estar, pero para eso el país tiene que tener una macroeconomía estable, reglas del juego claras y estabilidad jurídica”, afirma el CEO de Laader Energy.
Peter Hatton, titular empresa peruana de generación eléctrica Inkia Energy en Santiago, concuerda y resalta durante la Tercera Cumbre Latinoamericana de Energía realizada en Santiago el 16 y 17 de octubre, que “plata hay, pero es necesario trabajar con los bancos para mitigar los riesgos de crédito y eso va a lograr pagando. Si eso se logra, el financiamiento existe”.
Por su parte, Clara Bowman, gerente general de la generadora Andes Mining & Energy (dueña de Pacific Energy) destaca que “Chile es un oasis en financiamiento en América Latina. No hay que pensar que se puede hacer cualquier cosa. Hay que resguardar las reglas del juego”.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *