3 marzo, 2020

CGC busca fondos en el mercado para refinanciar su deuda

La petrolera busca aprovechar la ventana que se ha abierto en el mercado local.

Compañía General de Combustibles (CGC) planea recaudar al menos 40 millones de dólares con la emisión de tres bonos de corto plazo en el mercado local el 5 de marzo para refinanciar parte de sus vencimientos de deuda, afirma una fuente cercana a la compañía.
La unidad de Corporación América busca aprovechar la ventana que se le ha abierto a las compañías argentinas para colocar obligaciones negociables (ON) en el país desde comienzos de este año, explica una segunda fuente cercana a la petrolera y el gerente de un fondo de inversión que cuenta con títulos de la empresa en su portafolio, pero no participará de esta operación.
“Es una buena oportunidad para las firmas locales ya que hay pesos disponibles en la calle y los inversores no quieren comprar los bonos del Tesoro nacional, por lo que se están volcando a este tipo de instrumentos”, resalta.
En lo que va de 2020, han emitido compañías del sector como Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), AES Argentina Generación, Tecpetrol, YPF, Pan American Energy (PAE) y Vista Oil & Gas.
CGC planea utilizar un esquema similar al que usaron varias de estas empresas ya que buscará colocar tres bonos en el mercado local: uno en dólares, otro bajo la modalidad de dólar linked y un tercero en pesos.
Las ON Clase 12 estarán denominadas en la divisa estadounidense y las Clase 13 también serán emitidos en dólares y suscriptas y pagadas en pesos al tipo de cambio del momento de la operación. Ambas estarán regidas por la ley argentina y tendrán un vencimiento a 15 meses.
En tanto, las ON Clase 14 las colocarán en moneda local, con tasa Badlar más un porcentaje, que se fijará el día de la transacción. En este caso, su fecha de finalización será a un año de plazo.
“Estos nuevos bonos deberían pagar 150 puntos básicos por encima de los que acaba de colocar YPF”, destaca el gerente del fondo de inversión. La petrolera controlada por el Estado emitió ayer las ON Clase 8 y Clase 9 con tasa del 5 y el 6 % respectivamente y vencimiento a 12 meses.
La transacción será manejada por Banco Galicia, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Santander Argentina, Allaria Ledesma, AR Partners, Macro Securities, Puente Hermanos y TPCG Valores.
CGC podría aumentar el monto de la operación hasta los 60 millones de dólares en total, dependiendo de las condiciones de mercado. La empresa planea utilizar los fondos para refinanciar la deuda que vence durante este año, explica la fuente cercana a la compañía.
Su objetivo principal es “pre-cancelar los 43,80 millones de dólares de la ON Clase 10”, señala Gabriela Curutchet, directora asociada de FixScr en un reporte y agrega que “bajo la nueva estructura la compañía logrará extender el repago de 15 millones de dólares para 2021 y liberará sus garantías. Sin embargo, el 100% del endeudamiento vence” el año próximo.
El repago de este bono se realiza con los dividendos provenientes de Transportadora de Gas del Norte (TGN) o con las acciones que tiene la petrolera en esta compañía. Bajo el esquema acordado el año pasado, la amortización se realizará en cinco cuotas trimestrales de 5 millones de dólares cada una a partir de abril y una última de 18,80 millones el 12 de julio de 2021.
Tanto el gerente del fondo de inversión como la analista señalan que el mayor problema que enfrenta la empresa de Eduardo Eurnekian de cara al futuro es que tiene todos los vencimientos de su deuda juntos en 2021.
CGC deberá abonar los 300 millones de dólares de capital de su bono con tasa del 9,50% el 7 de noviembre y 30 millones correspondiente al préstamo sindicado de 75 millones con tasa del 9,50% y vencimiento en mayo de 2021 con amortización trimestral (el resto lo deberá saldar este año) con Citibank Argentina, Banco Galicia, Santander y el ICBC.
En caso de resultar exitosa esta nueva colocación, habrá que sumarle a este monto, los nuevos títulos que piensa lanzar al mercado la empresa, que finalizarán entre marzo (en pesos) y junio (en dólares y dólar linked) del próximo año.
Como adelantó Desarrollo Energético, la compañía pensaba resolver este problema consolidando y postergando el pago de esta deuda con la emisión de un título por 400 millones de dólares a 5-7 años en los Estados Unidos el 1 de agosto. Pero debió cancelarla porque los inversores le pidieron tasas por encima del 10%. La operación RegS 144A fue manejada por Citibank y Santander.
Pese a esto, el gerente del fondo de inversión destaca que “CGC es un buen crédito, ya que tiene de dónde conseguir dinero porque cuenta con acceso a bancos, a instituciones multilaterales, con las que está trabajando, y de última un accionista que no la va a dejar caer”.
Curuchet concuerda y agrega que la empresa, “ha demostrado poseer buen acceso a los mercados de capitales en el mercado local e internacional además del financiamiento bancario. Ante la falta de acceso al financiamiento internacional provocado por un contexto macroeconómico adverso la compañía planea mantener las líneas de prefinanciación de exportaciones y acudir al fondeo bancario y de mercado de capitales local para refinanciar su endeudamiento”.
En los primeros nueve meses de 2019, CGC reportó un apalancamiento neto de 0,81 veces calculado en dólares, un EBITDA ajustado de 11.465 millones de pesos y una deuda total de 24.821 millones de pesos (418 millones de dólares). En tanto, cerró el año pasado con una caja de 74,30 millones de dólares.
Según FixScr, el ratio de deuda/ EBITDA en el mismo período fue de 1,60 veces, mientras que tuvo un flujo de caja operativo de 11.144 millones de pesos, y su caja e inversiones alcanzaron los 2.335 millones de pesos (40 millones de dólares), con el que podía cubrir el 77% de su deuda financiera de corto plazo.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *