4 abril, 2019

CFI aprueba un préstamo de USD 400 millones para PanAmerican Energy

La petrolera utilizará los 400 millones de dólares para las obras de modernización de su refinería en Campana.

La junta directiva de la Corporación Financiera Internacional (CFI) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para financiar la conclusión, expansión y mejora de la refinería Pan American Energy (PAE) en Campana, en la provincia de Buenos Aires. La ampliación permitirá procesar 120.000 barriles de petróleo por dia (BPD) desde los actuales 90.000, afirma una fuente.
La compañía propiedad de BP y BC Energy Investments (Bridas) estaba negociando dos préstamos por un total de 400 millones de dólares con CFI: uno clase A de hasta 100 millones y un crédito B de 300 millones.
Lo obtenido será usado para fondear los 100 millones de dólares requeridos para la última etapa del proyecto y refinanciar parte del capital inyectado por PAE en 2018, indica una segunda fuente. El año pasado, anunció que planeaba desembolsar 425 millones en sus próximas unidades, incluyendo la refinería.
El plan completo de mejora y ampliación de la planta de Campana requirió de unos 1.500 millones de dólares entre 2013 y 2019. Según los documentos de PAE, lleva gastados 1.400 millones en la modernización de la planta hasta 2018.
Durante el proceso, la petrolera recibió fondos de varias entidades  para respaldar su desarrollo, incluyendo CFI, Deutsche Bank, Credit Agricole e Investment Bank, y BPI France.
El 29 de septiembre de 2014, Deutsche Bank y Credit Agricole decidieron respaldar la modernización de la refinería con un crédito a largo plazo de 63,90 millones de dólares con tasa fija, que se desembolsó durante 2014, 2015 y 2016, y fue garantizado por BPI France.
Luego, el 6 de mayo de 2016, CFI decidió financiar parte del proyecto con tres préstamos por un total de 420 millones, incluyendo un tramo A de 86 millones con vencimiento en 2024, otro clase B-a de 200 a 2022 (en sociedad con otros bancos extranjeros) y otro crédito tipo B-v de 132 millones a 2021 (también asociado con otros bancos internacionales). Los tres tienen un período de gracia de 30 meses y una amortización bianual.
Pan American Energy espera finalizar la construcción de una planta adicional de coque en agosto, con capacidad para producir 35.000 bpd de petróleo. También, incluirá una planta combinada de hidrotratadores de nafta y diésel para tratar las corrientes de nafta y destilados de las unidades de coque expandidos y craquer catálico, y producir 10 ppm de sulfuro de gasolina y diésel, indica una tercera fuente. Ambas podrían estar operando en el primer semestre de 2020, señala la misma fuente.
Con la mejora y expansión de la refinería, la compañía planea aumentar su producción a 120.000 bpd desde los actuales 90.000 bpd, incluyendo el aumento de su producción de diésel en aproximadamente 1,20 metros cúbicos por año y gasolina a 650.000 metros cúbicos por año. Además, alcanzará una conversión más alta y producirá sulfuro diésel y gasolina ultra bajo.
Después de su finalización, la planta cumplirá con los estándares de calidad de combustible 2022 de Argentina para la concentración de sulfuro, incluyendo la gasolina premium (10 ppm), gasolina regular (50 ppm), diésel premium (10 ppm) y diésel ligero y pesado (350 ppm).
El proyecto incluye alguna de las actualizaciones de las obras existentes, como la adición de un tren de precalentamiento a la unidad de destilación primaria, la sustitución del calentador de combustión del reformador, equipamiento de luces del craqueador catálico y dos baterías de coques en la unidad demorada de cracker.
Además, está incrementando su planta de almacenamiento y mejorando la capacidad de carga para acomodar los productos adicionales y los volúmenes intermedios, agregando instalaciones de recepción de crudo y entrega de productos para un volumen adicional, aumentando el suministro eléctrico externo al añadir 60 MVA a los dispositivos internos / externos existentes, el suministro de energía eléctrica, instalación de una segunda torre de agua de refrigeración para complementar el sistema de agua de refrigeración existente, modernización de las plantas de tratamiento de efluentes y aumento de la producción de hidrógeno.
Actualmente, la refinería de Campana, la tercera más grande de la Argentina, tiene una capacidad de almacenamiento total de 400.000 metros cúbicos, con 74 tanques, todos tienen doble contención para acomodar más del 110% del volumen del tanque. También cuenta con 12 tanques (balas y esferas) por GLP con una capacidad total de 2 millones de litros.
La refinería de PAE, ubicada en el puerto de Campana junto al río Paraná, a 75 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, produce una amplia gama de productos incluyendo gasoil (37%), mogas (27%), fueloil (12%), combustible de aviación (7%), coque (7%) y GLP, productos químicos y pretroquímicos (10%).
La planta se construyó como una de skimmer hidro en 1906 y se actualizó varias veces hasta 1987. En 2012, Bridas se la compró a una unidad de ExxonMobil. Actualmente, su producción representa hasta el 14% de la capacidad de las refinerías de petróleo en la Argentina.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *