21 marzo, 2019

CEPU suspende negociaciones con bancos para comprar una central térmica

La empresa estaba en conversaciones para obtener un préstamo por USD 160 millones para quedarse con la planta Brigadier López-.

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectosCentral Puerto (CEPU) ha suspendido las negociaciones con cuatro bancos internacionales para la obtención de un préstamo de 160 millones de dólares para financiar la adquisición de la central térmica Brigadier López (TPP), de 280 MW, ya que está analizando si continúa con la operación, afirma una fuente.
La compañía estaba estaba manteniendo conversaciones por la obtención de un préstamo a tres años con tasa del 10,05% con instituciones internacionales, incluidas JPMorgan y Morgan Stanley, destaca la misma fuente.
Sus accionistas están analizando si desean continuar con el acuerdo después de que la Secretaría de Energía de la Nación anunciara la Resolución 1, que redujo el precio que pagará por la energía generada en la planta luego de la fecha de vencimiento del PPA, en 2022. Esto recortará su EBITDA y su valor, haciendo que la transacción sea inviable, señala la fuente.
El 1 de marzo, tres días después de que CEPU fuera adjudicada con Brigadier López, el gobierno enmendó la resolución 19/2017, buscando un nuevo esquema de remuneración que recompensara a las unidades eficientes y ahorrar 400 millones dólares por año como parte de su estrategia para bajar su déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado para recibir un préstamo de 57.000 millones de dólares.
La Secretaría de Energía fijó los pagos en función de la capacidad de generación disponible, que será reducida a 75.000 dólares por MW por año, desde los actuales 84.000. Las plantas consideradas ineficientes con un factor de carga inferior al 30%, recibirán pagos fijos más bajos.
Brigadier López está incluida en uno de los grupos menos eficientes, indica la misma Fuente, y añade que este nuevo esquema de precios redujo el valor de la planta en al menos 20 millones de dólares. CEPU firmó la transferencia de la central térmica bajo protesta debido al cambio de reglas generado con la Resolucion 1, advierte.
Los accionistas de la compañía están analizando dos alternativas para el acuerdo, incluyendo cancelar la adquisición y devolverla a su propietario, Integración Energética Argentina SA (IEASA), explica. En caso de que se decida por la última opción, perderá los 10 millones de dólares de garantía pagados para asegurar la transacción.
El 26 de febrero, la empresa fue adjudicada con un contrato para comprar la central térmica Brigadier López, de 280 MW, en la provincia de Santa Fe, en una licitación internacional lanzada por la firma estatal.
CEPU ofreció pagar 326,55-165.43 millones de dólares en efectivo a IEASA, que lo usará para cancelar la deuda de 161,12 millones que IEASA tiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Como parte del acuerdo, la compañía asumirá esta deuda con IEASA a la misma tasa y lo pagará mensualmente hasta 2022 con el flujo de caja generado por la planta mediante la venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
IEASA fue adjudicada con 29,089 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh en un contrato con vencimiento en 2020 para la construcción de la central térmica santafecina.
La otra alternativa es continuar con el acuerdo, señala la fuente. Según esta opción, la compañía tendrá que renegociar el préstamo con los bancos internacionales, ya que necesitará más fondos para completar la transacción, agrega.
El aumento de las necesidades de financiamiento se debe a que tendrá que utilizar su propio flujo de caja para pagar el préstamo debido a la reducción del EBITDA de la central térmica, recortando los fondos para otros proyectos, incluyendo el desarrollo de dos parques eólicos y una planta de energía solar, subraya la fuente. También aumentará su apalancamiento y riesgo, lo que podría elevar las tasas que tendrá que pagar por el acuerdo, completa la fuente.
CEPU había decidido transferir los parques eólicos La Genoveva I y II (de 83,63MW y 15,75MW, respectivamente) al holding desde su unidad CP Renovables a la empresa tenedora y utilizar su propio dinero disponible y el flujo de efectivo para financiar los 163 millones de dólares necesarios para su construcción.
También, tiene que construir la planta de energía solar El Puesto, de 12 MW, y para ello necesitará 12 millones de dólares. Luego, la compañía espera refinanciar utilizando varias alternativas, incluidos préstamos bancarios o una emisión de bonos, cuando las condiciones del mercado vuelvan a la normalidad.
Mientras resuelve la transacción del Brigadier López, la compañía ha parado la transferencia de los dos proyectos anteriores y frenó su desarrollo, detalla la misma fuente. Si cancela el acuerdo, los parques renovables serán transferidos a CEPU y se financiarán con su propio efectivo.
Si la empresa finalmente adquiere la central térmica, tendrá que aumentar el monto del préstamo o ampliarlo para financiar el desarrollo de las plantas La Genoveva I y II y El Puesto, explica la fuente.
Como parte del contrato adjudicado, CEPU tendrá que pagar por Brigadier López el 1 de abril. Luego necesitará completar el cierre de ciclo de la planta suspendida en los próximos 14 meses. IEASA fue adjudicada con un PPA de 24,79 dólares por MW por mes con un precio variable de 10,50 por MWh para sumarle 140 MW a los actuales 280 MW.
El proceso está un 90% terminado. Los trabajos restantes incluyen obras civiles, el suministro e instalación de equipos mecánicos en las plantas y las tomas de agua y acueductos. Sin embargo, la compañía estima que esto le tomará 20 meses, ya que algunos de los materiales están dañados y tendrá que verificar cómo se han realizado los trabajos.
CEPU calcula que esto requerirán de una inversión de 100 millones de dólares, y planea financiarlos con un mix entre lo obtenido con un préstamo con bancos internacionales, el flujo en efectivo de la planta y propia caja.

Por Hernán Dobry

 

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *