7 mayo, 2019

CEPU negocia un préstamo una planta de cogeneración en Mendoza

La empresa busca financiar USD 56 millones con el banco alemán KfW Ipex para su proyecto de 93 MW.

Central Puerto (CEPU) está terminando las negociaciones con KfW Ipex-Bank para obtener un préstamo de 56 millones de dólares para financiar la última etapa de la construcción de la planta de cogeneración Luján de Cuyo, de 93 MW, en la provincia de Mendoza, afirma su presidente, Guillermo Reca.
El crédito a largo plazo tendrá tasas menores del 10%, explica una fuente. El cierre del fodeo está sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones propias de este tipo de transacciones, sostiene Leonardo Marinaro, jefe de Relaciones con el Mercado de la compañía.
El respaldo del proyecto por parte de KfW Ipex explica por qué CEPU seleccionó a Siemens AG para suministrar dos turbinas de gas 450MW, una turbina de vapor, y servicios relacionados a esta obra, señala la fuente. La electricidad será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), y el vapor a YPF.
La ejecución de las obras requiere de un desembolso total de 91 millones de dólares. La empresa planea financiar aproximadamente el 65% con el crédito de KfW Ipex y el 35% restante con su flujo de caja y dinero en efectivo.
Debido a que la planta debe estar terminada en noviembre y las obras se encuentran avanzadas, Central Puerto planea utilizar el préstamo para refinanciar la mayoría de lo inyectado en el proyecto desde el comienzo de los trabajos en 2018, añade la fuente.
La empresa estuvo financiando el proyecto con su propio flujo de caja y el desembolso de 31,50 millones de dólares más IVA de las ganancias de la venta de la planta de cogeneración La Plata Cogeneración, de 128 MW, en la provincia de Buenos Aires, a YPF Luz.
Estos nuevos fondos se utilizarán para finalizar la construcción de Luján de Cuyo y la planta de cogeneración Terminal 6, de 330 MW, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, sostiene la misma fuente.
Su desarrollo requerirá de una inversión total de entre 284-375 millones de dólares para la central de San Lorenzo y otros 91 millones para la de Luján de Cuyo. En 2018, la firma desembolsó 100 millones en el proceso y destinará 100 millones más este año y otros 70 millones en 2020.
La compañía energética también planea usar los ingresos de los intereses pagados por el fideicomiso local FONINVEMEM I y II para financiar parte de su construcción. FONINVEMEM I, controla las térmicas José de San Martín, de 865MW, y Manuel Belgrano, de 873MW, mientras que FONINVEMEM II posee Vuelta de Obligado, de 816 MW. CEPU tiene una participación del 31%, 31% y 56%, respectivamente.
La firma fue adjudicada con un PPA a 15 años de 17,100 dólares por MW por mes más 8 dólares por MWh para Luján de Cuyo en la licitación de Energía Eficiente que la Secretaría de Energía de la Nación realizó el 17 de octubre de 2017.
Además, firmó un acuerdo por 15 años para suministrar vapor a la planta petroquímica Luján de Cuyo, de YPF. El contrato incluye la extensión del actual para proveerle 150 toneladas por hora (t/h) hasta 24 meses desde el 1 de enero de 2018 en los mismos términos y condiciones, y uno nuevo para enviarle hasta 300 t/h cuando la nueva planta de cogeneración comience a funcionar.
Finalmente, CEPU fue adjudicada con un PPA a 15 años de 17,000 dólares por MW por mes más 8 dólares por MWh (NG) más un contrato por 10 dólares por MWH para construir la central de cogeneración Terminal 6, de 330 MW, en San Lorenzo, cuyo inicio de actividades está previsto para mayo de 2020.
La compañía firmó un acuerdo con T6 Industrial, una planta de procesamiento de soja propiedad de Aceitera General Deheza y Bunge, para suministrar vapor durante 15 años para ser utilizado en un proceso de crushing.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *