13 febrero, 2019

CEPU invertirá 700 millones de dólares para adquirir dos centrales térmicas en la Argentina

La empresa busca quedarse con las dos plantas que está licitando Integración Energética Argentina SA (IEASA),

Central Puerto (CEPU) planea invertir 700 millones de dólares en los próximos dos años para adquirir y completar el cierre de ciclo de dos centrales eléctricas en la Argentina, afirma una fuente.
La compañía busca financiar la transacción y el desarrollo del proyecto con un crédito puente con bancos locales e internacionales, que se refinanciará con una emisión de bonos cuando las condiciones del mercado mejoren para las empresas locales, indica la misma fuente.
La colocación del título de deuda dependerá de las condiciones del mercado, de las tasas de interés y de las perspectivas para que las compañías argentinas regresen a los mercados internacionales, explica.
CEPU puso en suspenso la emisión de un bono por 500 millones de dólares con vencimiento entre siete y diez años en octubre de 2016. La firma había seleccionado a JPMorgan, Bank of America y Deutsche Bank como administradores de la transacción RegS 144A.
La empresa propuso pagar 172 millones de dólares en efectivo y deuda para comprar la central Brigadier López, de 280MW, en la provincia de Santa Fe, en la licitación local e internacional lanzada por Integración Energética Argentina SA (IEASA), precisa la fuente. La planta quedará en su poder ya que fue la única ofertante, señala.
Según sus documentos, el precio mínimo establecido en los pliegos se fijó en 155,30 millones de dólares, mientras que su valor de reserva se calculó en 207,10 millones. Su construcción fue financiada con un préstamo de 165 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES que la firma estatal aún debe pagar, según lo calculado por TPCG Valores. Como parte de su propuesta, CEPU abonará 7 millones de esta deuda, detalla la fuente.
IEASA fue adjudicada con un PPA de 29,089 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh en un contrato que vence en agosto de 2022, para la construcción de la planta que genera 85 millones de dólares por año de EBITDA con una turbina de gas natural Siemens y generadores SGen 5-100A, según estimaciones de la corredora de Bolsa local.
Como parte del contrato, CEPU deberá concluir la transformación de las plantas de 280 MW a 420 MW en los próximos 14 meses, anticipa la fuente. El proceso está un 90% terminado. Los trabajos restantes incluyen las obras civiles, el suministro e instalación de equipos mecánicos, las tomas de agua y acueductos.
La compañía estima que estos trabajos requerirán de una inversión de 100 millones de dólares. IEASA fue adjudicada con un PPA a 10 años de 24,790 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh el cierre de ciclo de la central eléctrica Brigadier López.
CEPU también ofreció pagar 314 millones de dólares para adquirir la central Ensenada de Barragán, de 560 MW, en la provincia de Buenos Aires, en la misma licitación, seguida por una oferta de 229 millones de YPF, revela la fuente.
IESA deberá analizar y calcular el monto real de la propuesta de la petrolera controlada por el Estado, ya que incluye en la forma de pago la deuda que el Gobierno mantiene con la empresa, aclara la fuente. La decisión se conocerá el 25 de febrero.
Según los pliegos, el precio mínimo de Ensenada de Barragán se fijó en 229,40 millones de dólares, mientras que su valor de reserva se calculó en 305,90 millones. Su construcción fue financiada con un préstamo de 313 millones del FGS y que la firma aún debe pagar, según lo calculado por TPCG Valores. Como parte de la propuesta, CEPU ofreció abonar 35 millones de esta deuda, detalla la fuente.
La compañía estatal fue adjudicada con un PPA de 26,707 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh que vence en abril de 2022, para el desarrollo de la central térmica que genera 155 millones de dólares por año de EBITDA con dos turbinas de gas natural de Siemens y dos generadores SGen 5-1000A, según estimaciones de la corredora de Bolsa local.
Como parte del contrato, CEPU debería finalizar los trabajos suspendidos para transformar la planta de 560 MW a una de 840 MW en los próximos 24 meses, dice la fuente, con una inversión de 150 millones de dólares.
IEASA fue adjudicada con un PPA a 10 años de 23,962 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh para el cierre de ciclo de la planta Ensenada de Barragán.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *