24 septiembre, 2019

CEOSA busca financiamiento para sus proyectos renovables en Mendoza

La constructora tiene que levantar 5 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 7 parques solares en la provincia cuyana.

Grupo CEOSA está buscando alternativas para financiar los 90,50 millones de dólares requeridos para la construcción de cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y siete plantas solares en la provincia de Mendoza, afirma su gerente de Finanzas, Gustavo Eglez.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el ejecutivo señala que la empresa espera respaldar el desarrollo de las obras con créditos de bancos locales y extranjeros, fondos de inversión internacionales y proveedores. Además, espera utilizar su propia caja y la venta de algunos activos y proyectos para el mismo fin, agrega.
CEOSA quiere iniciar las negociaciones después de la elección presidencial ya que las instituciones financieras exigen como condición primero conocer qué hará el próximo gobierno antes de tomar una decisión, destaca.
En la licitación RenovAr 3, la empresa fue adjudicada con contratos para construir cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, que generarán un total de 4,10 MW, y un parque solar de 2MW, para los que invertirá en total 12,30 millones de dólares, explica su gerente financiero.
CEOSA obtuvo contratos de 104,50 dólares por MW para desarrollar las centrales hidráulicas Tupungato I, II, y III, y Salto 9 (de 0,90 MW cada una) y La Copa, de 0,50 MW, y uno de 58 dólares por MW para la planta fotovoltaica Las Heras, de 2MW, en la licitación RenovAr 3, en agosto.
A esto, se suma que la compañía debe encontrar fondos para respaldar los 77,70 millones requeridos para el desarrollo de cinco parques solares y una fábrica de paneles en la provincia de Mendoza, destaca.
CEOSA estuvo negociando créditos con el Banco Galicia, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), otra institución local y fondos de los EE.UU., Reino Unido y Alemania para respaldar parte de los 16 millones de dólares requeridos para la construcción del parque fotovoltaico, Anchoris, de 21,30MW.
La compañía le solicitó a la Subsecretaría de Energías Renovables posponer la fecha del inicio de operaciones comerciales (COD) por un año para continuar con el proceso de financiamiento del proyecto ya que expiró en junio, según lo estipulado en los PPA que Empresa Mendocina de Energía (EMESA) firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), afirma Egles.
EMESA había sido adjudicada con un PPA de 48 dólares por MW para la construcción de Anchoris en la RenovAr 1.50, en 2016. CEOSA lo había adquirido en una licitación lanzada por la estatal Mendoza en 2018. Hasta que esta situación no se resuelva, nadie lo fondeará, destaca.
CEOSA acaba de comenzar con los trabajos de movimiento tierra, anticipa Eglez. La empresa seleccionó a Power Construction Corporation of China (PoweChina) como contratista EPC y a Telesun como proveedora de los paneles. Ahora, está analizando quien proveerá los trackers y los arrancadores electrónicos, incluyendo a Arctech Solar y Soltigua.
La empresa, a su vez, está en conversaciones con una firma rusa para vender una participación en la fábrica de paneles solares que está desarrollando en Mendoza. Si llegara a un acuerdo, el nuevo socio inyectaría la mayoría de los fondos que se necesitan para concluir con el proyecto.
La empresa está también negociando un leasing con el Banco Comafi, el Nación y otras entidades locales para financiar los 4,70 millones de dólares requeridos para las obras. La firma acaba de concluir la construcción del galpón donde espera instalar las máquinas para ensamblar las celdas solares, que serán importadas, para producir 360.000 paneles policristalinos monofaciales por un total de 120 MW al año, destaca Eglez.
La compañía seleccionó a la firma italiana Ecoprogetti para suministrar todas las líneas de producción. Originalmente, pensaba ponerla en funcionamiento en junio de este año para proveerle los módulos para las cuatro plantas fotovoltaicas que tiene que levantar en Mendoza y vender el resto a otros proyectos en el país. Pero, la demora del proceso de financiamiento pospuso su desarrollo, indica Eglez.
Una vez terminada, CEOSA planea iniciar la construcción de los parques solares Luján de Cuyo, de 22 MW, Lavalle, de 17,60 MW, General Alvear, de 17,6 MW, y La Paz, de 14,08 MW en la misma provincia con un esquema escalonado.
Estos proyectos necesitarán de un desembolso de 75 millones de dólares y planea fondear 57 millones en un paquete mediante un project finance, mientras que los 18 millones restantes serán aportados con su propio efectivo.
EMESA fue adjudicada con un PPA a 20 años de 55 dólares por MW para construir los cuatro parques en la RenovAr 1,5. Después de haber tenido problemas para cumplir con los requisitos de la licitación, la firma renegoció los términos y condiciones con la Subsecretaría de Energía Renovable de la Nación. Esto redujo el precio original otorgado entre 5 y 7 dólares para cada proyecto a un promedio de 48,74 dólares por MW, lo que recortó la tasa de retorno de la inversión al 8%.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *