18 octubre, 2019

Central Puerto paralizó las obras de la planta Brigadier López

La empresa precisa 100 millones de dólares para completar el cierre de ciclo de la central térmica.

Central Puerto paralizó las obras del cierre de ciclo de la central térmica Brigadier López, de 288 MW, en la provincia de Santa Fe, con las que aumentará su generación eléctrica a 420 MW, debido a la falta de financiamiento generada por la incertidumbre política y la crisis económico-financiera que enfrente al país, afirman dos fuentes.
La compañía precisa cerca de 100 millones para realizar los trabajos, que tienen un avance del 90%, sostienen. El proceso le llevará 20 meses, debido a que parte de los materiales están dañados, ya que Integración Energética Argentina SA (IEASA), su dueño anterior, los abandonó durante meses, por lo que necesita verificar el estado de lo que se hizo, explica una de las fuentes.
A su vez, precisa realizar la instalación de la caldera y de la parte eléctrica, acabar con el montaje de la turbina a vapor, con la obra civil, con las tomas de agua y los acueductos, resalta la misma fuente. La planta debería estar operando en junio de 2021, según lo acordado cuando se la compró a la empresa estatal, destaca.
Central Puerto está realizando los trabajos mínimos indispensables (la evaluación del proyecto) hasta tener un panorama más claro de lo que hará el próximo gobierno con el sector de generación eléctrica, incluida la Resolución 1 y los demás contratos, explica.
Si el próximo presidente decidiera pesificar o reducir los montos a pagar por la energía en sus otras plantas, eso tornaría inviable el cierre de ciclo de Brigadier López, ya que sería imposible conseguir el fondeo necesario, además de poner en riesgo las cuentas de la compañía, detallan las dos fuentes.
Para iniciar el proceso, necesitará desembolsar al menos 20 millones de dólares para la reparación de las instalaciones, que originalmente pensaba financiarlos con su propio flujo de caja y efectivo.
Originalmente, la empresa manejaba dos alternativas para fondear el proyecto. Una de ellas era incrementar en 100 millones de dólares el crédito de 165 millones que le habían dado JP Morgan, Morgan Stanley y Citibank para comprar Brigadier López, o incluso sumar a otros bancos más si alguno de ellos decidiera no formar parte de la operación, destacan ambas fuentes.
El 26 de febrero, Central Puerto acordó pagarle a IEASA 326,55 millones de dólares para adquirir la central térmica: 165,43 millones en efectivo, desembolsado el 14 de junio, y el resto con lo obtenido con la generación eléctrica de la planta, en pagos mensuales hasta agosto de 2022 con tasa Libor a seis meses + 5 % o 6,25% (el que sea más alto).
En este momento, la posibilidad de obtener un crédito bancario está completamente cerrada por la incertidumbre política, económica y financiera que vive la Argentina, destacan ambas fuentes. De la misma forma, también está paralizada la segunda opción que manejaba la empresa: la emisión de un bono internacional de 300 millones de dólares, explican.
Central Puerto planeaba hacer una colocación de deuda para financiar el cierre de ciclo de Brigadier López (100 millones de dólares), para pagar el préstamo que le dieron JP Morgan, Morgan Stanely y Citibank para comprar la planta (165 millones) y usar lo restante para otros proyectos, destaca la segunda fuente.
Incluso, barajaba la posibilidad de incrementar el monto si decidiera comprar parte de las centrales térmicas José de San Martin, de 865 MW, y Manuel Belgrano, de 873 MW, que están en poder del fideicomiso FONINVEMEN I, que vence en marzo de 2020, en el que posee una participación del 31% en cada una, agrega. La empresa está interesada en aumentar su participación en ambas plantas adquiriendo las acciones de sus socios: Enel, Duke Energy, AES, detalla.
En octubre de 2016, Central Puerto suspendió la emisión de un bono de 500 millones de dólares a 10 años para financiar varios proyectos. En esta ocasión, había seleccionado a JP Morgan, Bank of América, Merrill Lynch, y Deutsche Bank para manejar la transacción RegS 144 A.
IEASA fue adjudicada con un contrato a 10 años de 24,79 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh sumarle 144 MW a la central térmica Brigadier López, de 288 MW.
Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *