23 agosto, 2019

Central Puerto busca financiar el cierre de ciclo de Brigadier López

La empresa precisa de 100 millones de dólares para completar el proceso

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectosCentral Puerto (CEPU) analiza alternativas para financiar los 100 millones dólares requeridos para la conversión de su central térmica Brigadier López, de 288 MW en un ciclo combinado de 420 MW, revela una fuente.
La compañía planea fondear el desarrollo del proyecto con una combinación de un crédito que espera negociar con los mismos bancos que recientemente respaldaron la adquisición de la planta y su flujo de caja, agrega.
Para el comienzo del proceso, precisará invertir al menos 20 millones de dólares, señala la misma. La empresa acordó el 14 de junio con Integración Energética Argentina SA (IEASA) hacerse cargo de la instalación, que debería estar operando en los próximos 24 meses, resalta.
Sin embargo, estima que le llevará 20 meses concluir con las obras, dado que algunos de los materiales están dañados y será necesario verificar cómo se han hecho los trabajos. El proceso está un 90% terminado y quedan por hacerse parte de la obra civil y el suministro e instalación de algunos equipos mecánicos, tomas de agua y acueductos.
IEASA había sido adjudicada con un contrato a diez años de 24,79 MW por mes más un precio variable de 10,50 MWh para añadirle 140 MW a la planta Brigadier López, de 288 MW, ubicada en la provincia de Santa Fe.
Central Puerto acaba de financiar los 165 millones de dólares requeridos para la adquisición de la central térmica con un préstamo sindicado a tres años, con una tasa cercana al 10,50%, de JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup, afirma la misma fuente. La empresa había estaba negociando con otra entidad más para sumarla al consorcio, pero no pudo llegar a un acuerdo, destaca.
Como parte del contrato adjudicado en la licitación lanzada por IEASA el 26 de febrero pasado, la compañía acordó desembolsar 326,55 millones de dólares para comprar la planta. Así, pagó 165,43 millones en efectivo el 14 de junio y se hizo cargo de la instalación ese mismo día.
IEASA usó esos fondos para abonar la deuda de 161,12 millones de dólares que tenía con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Como parte del acuerdo, la empresa también asumió esta deuda con la firma estatal a una tasa Libor a seis meses más un 5% o a una tasa de interés fija del 6,25%, a pagarse mensualmente en 41 cuotas iguales, hasta 2022, comenzando en abril de este año.
Esto será pagado utilizando el flujo de dinero producto de la venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). También, asumirá todos los gastos de la instalación a partir del 1 de abril y recibirá los ingresos generados hasta el 14 de junio, cuando se hizo cargo de la planta, explica la fuente. IEASA devolverá la diferencia cuando concluya con la revisión del balance, completa.
La firma estatal fue adjudicada con un contrato de 29,089 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 por MWh con vencimiento en agosto de 2022 para construir la central térmica en la provincia de Santa Fe.
Central Puerto concluyó con la adquisición de la planta el 14 de junio, después de 100 días de negociaciones con IEASA, la Secretaría de Energía de la Nación, y CAMMESA sobre los términos y condiciones del acuerdo.
La firma estatal demoró su transferencia originalmente fijada para el 1 de abril ya que necesitaba concluir con formalidades internas. Luego, la empresa solicitó posponerlo hasta el 15 de mayo mientras sus accionistas analizaban si continuaban con el acuerdo después de que la Secretaría de Energía lanzara la Resolución 1, que redujo en 20 millones de dólares el EBITDA de la central.
El 15 de mayo, Central Puerto obtuvo un tercer aplazo en dos meses, hasta el 10 de junio, la fecha límite para confirmar el traspaso. Finalmente, decidió continuar con el proceso, ya que alcanzó un acuerdo con CAMMESA por la deuda que tiene por la energía generada por la central térmica Vuelta Obligado, de 816 MW, propiedad de FONINVEMEM II, señala la misma fuente.
La mayorista estatal acordó pagar el 75% de la deuda de 90 millones de dólares e intereses en efectivo y los 25 millones restantes en julio, sostiene. Este fideicomiso controla la planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, el cual Central Puerto posee una participación del 56%
Si la empresa necesitara fondos adicionales para financiar su capex en 2019, podría reanudar las negociaciones con los mismos bancos y, también, sumar a otros nuevos, para aumentar el monto del préstamo a 300 millones de dólares u obtener uno nuevo, detalla.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *