18 agosto, 2017

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectos de generación.

La mayor generadora eléctrica planea presentar ofertas en las licitaciones de cierre de ciclo y cogeneración, grandes ciclos combinados y la segunda ronda de Renovar.

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectosCentral Puerto SA ha estado analizando diversas alternativas de financiamiento para sus proyectos de cogeneración, ciclo combinado y energías renovables que planea presentar en las licitaciones que lanzará el Ministerio de Energía y Minería, dice una fuente.

Una alternativa es la emisión de 1000 millones de dólares en dos o tres bonos para financiar la construcción de plantas de cogeneración y ciclo combinado el próximo año, afirma la fuente. Una de las operaciones podría llevarse a cabo a fines de 2017, dependiendo de las condiciones del mercado, señala.

Central Puerto, la mayor generadora argentina con una capitalización de mercado de 2.130 millones de dólares, suspendió la colocación de un título de 500 millones de dólares a 7 ó 10 años en octubre de 2016 luego de que el gobierno pospusiera varias veces la licitación en la que iba a participar. La compañía mantiene a JP Morga, Bank of America/Merrill Lynch y Deutsche Bank como organizadores de la operación.

La licitación fue finalmente dividida en dos tramos: cierre de ciclo y cogeneración para fines de julio y los grandes ciclos combinados para finales de 2017. El valor y el volumen de los bonos a ser emitidos dependerá del resultado de estos procesos, dice la fuente.

Para la de cogeneración, la empresa propuso la construcción de una planta de 93 MW en Lujan de Cuyo, Mendoza, y una de 330 MW en San Lorenzo, Santa Fe. En ambos casos, la electricidad generada será vendida a CAMMESA, mientras que el vapor de la primera será utilizado en su propia central térmica.

Central puerto, que aún precisa seleccionar un proveedor de turbinas para el proyecto mendocino, actualmente produce allí 509 MW con 10 unidades de generación: un ciclo combinado de 306 MW con turbinas Siemens y una de vapor Skoda, una de cogeneración de 46 MW con turbina Alstom, un ciclo combinado de 36 MW con turbina ABB, dos de vapor de 60 MW Magneti Marelli y una central hidráulica de 1 MW con un generador Ossberger.

Para la planta de San Lorenzo, el vapor generado será vendido a Terminal 6 (T6) para ser utilizado en el proceso de crushing de la soja. T6 tiene dos plantas, De Smet y Crown, con una capacidad de crushing de 20.000 toneladas por día, que se utiliza para subproductos como harina de proteína, aceite y pellets.

Central Puerto planea usar una turbina a gas Siemens SGT5-4000F de 329 MW, adquirida en 2016 en la planta San Lorenzo, dice la fuente. La construcción de ambos proyectos precisará una inversión de entre 423 y 550 millones de dólares y la compañía planea comenzar las obras en el primer trimestre de 2018, afirma la fuente.

La empresa también analiza presentarse en la licitación de grandes ciclos combinados que podría llevarse a cabo a fines de 2017, señala la fuente. La firma adquirió un terreno para este desarrollo en el norte de la provincia de Buenos Aires y dos turbinas Siemens SGT6-5000F de 250 MW y una General Electric 9HA.01/.02 de 446MWh.

Central puerto planea presentar diversas propuestas con diferentes combinaciones de turbinas, dependiendo de las características que presente el Ministerio de Energía en la licitación, resalta la fuente. A su vez, estudia otros posibles proyectos en otros lugares, dice.

Preparándose para RenovAr 2

La empresa también planea presentar varios proyectos en la segunda ronda de RenovAr que concluirá el 20 de octubre, afirma la fuente. El resultado técnico será anunciado el 20 de noviembre mientras que las ofertas económicas se conocerán el 23 y los ganadores el 29.

Central Puerto analiza ofertar tanto en solar como en energía eólica, dice la fuente. Una de esas incluye la reducción de su proyecto de su parque eólico 88,2 MW, presentado en RenovAr 1 ya que la línea de tensión no tiene el suficiente espacio requerido para transportar la electricidad producida, sostiene la fuente.

Por la misma razón, abandonó el desarrollo de un proyecto eólico de 50 MW en Río Negro, resalta la fuente. La empresa, que planea usar turbinas Acciona AW125/3000 de 2,25 MW para sus parques, ha estado buscando opciones de financiamiento para sus proyectos, incluyendo un proyect finance y ECAs, que han comenzado a ofrecerse para compañías locales, resalta.

Central Puerto actualmente está construyendo dos parques eólicos: La Castellana (99 MW), en la provincia de Buenos Aires, y Achiras (48 MW) en Córdoba, valuados en 281,1 millones de dólares.

Para esto, obtuvo un préstamo de 148 millones (50 millones para el primero y 98 para el segundo) a 15 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 20 millones a 24

meses del Banco de Galicia para financiar la devolución de IVA a las inversiones, de acuerdo con las regulaciones de promoción para las energías renovables en el país. A su vez, ya contaba con un crédito de 27 millones de dólares del BID para Achiras.

La empresa, con una capacidad instalada de 3.791 MW, representa el 11% de la capacidad total del Sistema Interconectado Argentino (SADI) y el 16% de la de los generadores privados. En 2016, produjo 15.533 GW, equivalente al 11% de la capacidad del SADI y el 17% de las firmas privadas.

Central Puerto controla tres centrales térmicas: Vuelta de Obligado (56,20%), Termoeléctrica José de San Martín (30,50%) y Termoeléctrica Manuel Belgrano (56,20%), que operan ciclos combinados, con una capacidad instalada de 816 MW, 865 MW y 873 MW respectivamente.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *