4 junio, 2019

Cartellone negocia préstamos con OPIC y Nomura para la construcción de rutas

La empresa mendocina busca obtener 505 millones de dolares del banco japonés y el estadounidense.

José Cartellone Construcciones Civiles está negociando créditos por 50 millones de dólares con Nomura Holdings y Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para financiar 543 kilómetros de carreteras en las rutas 5 y 33, afirma una fuente.
La compañía está manteniendo conversaciones por separados con ambas instituciones, sostiene. Con el banco japonés, está en tratativas por fondeo de corto plazo para la primera etapa del proyecto mientras concluye el acuerdo con OPIC.
Nomura recibirá de parte de Cartellone certificados de trabajos avanzados (TPI) emitidos por el Gobierno Nacional para pagar la construcción de las autopistas, por un total de 54,70 millones de dólares a cambio de financiar el inicio de las obras, explica.
Los TPI en dólares serán emitidos por el gobierno trimestralmente con vencimiento después del cuarto año del proceso, para abonar los anticipos de la construcción de las rutas. La administración de Mauricio Marci ha creado un fideicomiso especial con dinero proveniente del impuesto al gasoil y los pagos del peaje de las autopistas 9 y Ricchieri para pagarlos.
El banco japonés acaba de recibir 4,70 millones y 13 millones de dólares a cambio de la primera parte de los fondos desembolsados, correspondiente los TPI del primer y segundo trimestre de 2019, respectivamente, y espera continuar las conversaciones por los fondos restantes, explica la fuente.
Mientras tanto, Cartellone está aguardando la aprobación de un préstamo de OPIC por 450 millones de dólares para el proyecto. El comité de inversiones del banco de desarrollo estadounidense lo aprobó y programó la decisión de su Directorio para el 12 de junio, resalta.
La empresa comenzó con los trabajos en febrero, que incluyen el mantenimiento de rutas y la construcción de una planta, dice la fuente, y agrega que esta etapa está siendo financiada con su flujo de dinero.
Cartellone también solicitó fondos al fideicomiso especial creado por el Gobierno Nacional y administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para ayudar a las empresas ganadoras con problemas para obtener respaldo para comenzar con las obras debido a las causas de los cuadernos. Esto se debe a que los bancos tienen problemas de “cumplimiento” para darles créditos en forma directa por la incertidumbre sobre el resultado de la investigación.
BID Invest suspendió las negociaciones con la administración de Mauricio Macri para fondear al fideicomiso con préstamos a corto plazo por hasta 900 millones. La unidad el Banco Interamericano de Desarrollo planea suministrar 200 millones de dólares, mientras que el grupo compuesto por UBS, JPMorgan y Citigroup inyectarán 700 millones.
Cartellone obtuvo un contrato de 801 millones de dólares para la construcción de 413,80 kilómetros en las rutas 7 y 33 en el Corredor C, como parte de la licitación local e internacional realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, en junio de 2018.

www.iiicorp.com

 

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *