12 diciembre, 2019

ANCAP invertirá USD 20 millones para construir una planta de hidrógeno en Uruguay

La empresa estatal espera lanzar una licitación a comienzos de 2020.

Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) planea invertir de 20 millones de dólares en la construcción de una planta piloto de hidrógeno en Uruguay, afirma Marta Jara, presidente de la compañía.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, la ejecutiva sostiene que el proyecto Verne requerirá de un plazo de un año para estar terminado, una vez que se adjudique el contrato en la licitación que piensa llamar la compañía estatal.
ANCAP seleccionó a Hinicio como consultor técnico para llevar a cabo los estudios del proyecto, indica Jara. El proceso ya ha comenzado y está siendo respaldado por un préstamo de 500.000 dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y el Laboratorio de Innovación del BID (BIDLAB), están brindando asesoramiento técnico de cooperación no reembolsable para medición, informes, verificación, y hoja de ruta para el proyecto, según indica Rubén García, Director Nacional de Energía del Uruguay.
La compañía espera lanzar la licitación para seleccionar al contratista EPC en el primer semestre de 2020, detalla Jara. La compañía ganadora será adjudicada con un contrato de construcción, operación y mantenimiento (COM) para levantar una planta en la ciudad de Montevideo con capacidad para producir al menos 900 kilogramos de hidrógeno por día, basado en el proceso de electrólisis del agua, explica.
Las instalaciones usarán en el proceso energías renovables generada por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), señala García. La electricidad requerida para la producción de hidrógeno es equivalente al 20% de la reserva nacional del Uruguay, subraya Jara.
El hidrógeno se usará para alimentar cinco autobuses de larga distancia y cinco camiones pesados, explica la presidente. Estos convoyes serán especialmente adaptados como parte de un programa piloto, destaca.
Si la planta piloto resulta exitosa, ANCAP planea construir una instalación mayor, que podría remplazar el consumo de 6 millones de barriles de petróleo por año de vehículos de transporte de larga distancia, concluye Jara.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *