28 noviembre, 2019

Aldebaran invertirá USD 5 millones para explorar Altar en 2020

La empresa canadiense busca avanzar en el proceso para poder comenzar con el estudio de prefactibilidad de la mina sanjuanina.

Aldebaran Resources planea invertir entre 4 y 5 millones de dólares para continuar con el programa exploratorio de su mina a cielo abierto de cobre, oro y plata Altar-Río Cenicero, en la provincia de San Juan, afirma su gerente general en el país, Javier Roberto.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la compañía canadiense espera realizar trabajos de geofísica y en la grilla de geoquímica, además de perforaciones en dos zonas nuevas.
Aún falta definir si utilizará una o dos máquinas para este proceso, lo que dependerá del presupuesto que le autoricen en las próximas semanas los accionistas en Canadá, explica. Aldebaran Resources es controlada por Route One Investment Company (49,48%), Regulus Resources (18,62%), Sibanye Stillwaters (19,90%) y funcionarios y asociados (12%).
Durante 2019, la empresa invirtió 6,50 millones de dólares en la perforación de cuatro pozos y los estudios correspondientes, lo que ha llevado al proyecto a una etapa de exploración avanzada y ha permitido marcar zonas de alta ley, señala Roberto.
De esta forma, la empresa ya lleva desembolsados 10,50 millones en los últimos dos años en el proceso, de los 30 millones que se comprometió con la sudafricana Sibanye Stillwaters cuando firmó el acuerdo para que le cediera los derechos para trabajar en Altar-Río Cenicero, detalla.
Como parte del contrato, Aldebaran debe invertir ese monto en cinco años para llevar el proyecto a nivel de prefactibilidad y, de esta forma, quedarse con una participación del 60% en la mina.
Sin embargo, este proceso podría acortarse ya que con lo que planea desembolsar en 2020, la compañía canadiense ya llegaría a la mitad de los fondos comprometidos con Sibanye Stillwaters, resalta Roberto.
En octubre de 2018, Aldebaran invirtió 15 millones de dólares para comprarle los derechos de exploración de Altar-Río Cenicero a la firma sudafricana, quien a cambio recibió el 19,90% de su empresa.
La transacción fue financiada con parte de los 30 millones de dólares que desembolsará Route One Investment para los trabajos entre 2018 y 2023 a cambio del 42% de la firma (antes tenía el 7,48%).
En la misma operación, Regulus Resources escindió de su portafolio seis de sus proyectos mineros con poco desarrollo en la Argentina y se los transfirió a Aldebaran a cambio del 18,62% de los papeles de la empresa.
Como fue adelantado por Desarrollo Energético, la siguiente etapa será la realización del estudio de factibilidad, para el que la compañía canadiense planea invertir 25 millones de dólares extras en tres años, algo que también forma parte del acuerdo con Sibanye Stillwaters. De esta forma, se quedará con el 80% de la mina.
Una vez concluido este proceso, Aldebaran estará en condiciones de determinar el monto de inversión necesario para construir y explotar Altar-Río Cenicero. Para poder fondear esto precisará de una compañía de gran tamaño, ya que los montos son imposibles de obtener para una firma exploradora pequeña, señala Roberto.
Al primero que se lo van a ofrecer va a ser a Sibanye Stillwaters ya que ellos cuentan con la espalda para hacerlo, explica y agrega que si ven que los números son atractivos podría resultarles tentador, pese a que la producción de cobre no es un área en la que tengan experiencia.
Según la Secretaría de Minería de la Nación, el desarrollo de Altar-Río Cenicero requerirá de 1.500 millones de dólares para comenzar la producción, mientras que Roberto estima que ese monto estará cerca de los 2.500 millones.
El proyecto tiene reservas potenciales de 5,78 millones de toneladas de cobre, 5,23 millones de onzas de oro y 62,79 millones de onzas de plata, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.
Hasta el momento, la compañía midió recursos por un total de 1.005 millones de toneladas con 0,34% de cobre y 0,10 gramos de oro por tonelada (7.458 millones de libras de cobre y 2.981 millones de onzas de oro).
En tanto, el proyecto cuenta con recursos indicados de 1.051,50 millones de toneladas con 0,30% de cobre y 0,10 gramos de oro por tonelada de oro (7.053 millones de libras de cobre y 2.253 millones de onzas de oro).
Finalmente, Altar-Río Cenicero cuenta con 556,60 millones de toneladas con 0,28% de cobre y 0,10 gramos de oro por tonelada (3.420 millones de libras de cobre y 1.087 millones de onzas de oro).
Como fue adelantado por Desarrollo Energético, Fortescue Metals Group ha estado manteniendo conversaciones con Sibanye Stillwaters para comprar Altar-Río Cenicero, pero el precio que le pidieron fue demasiado caro, afirma Agustín Pichot, CEO de la firma australiana para América Latina. A su vez, la japonesa Nittetsu Mining también visitó la mina y mostró interés sobre el proyecto.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *