17 octubre, 2017

Albanesi, Pampa Energía, YPF, MSU y Araucaria fueron adjudicadas con contratos en la licitación de cogeneración y cierre de ciclo

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación otorgó contratos para construir plantas que produzcan un total de 1,30 GW de electricidad.

Albanesi, Pampa Energía, YPF, MSU Energy y Araucaria Energy fueron adjudicadas con contratos para construir plantas de cogeneración y cerrar ciclos abiertos para convertirlos en combinados por un total de 1,30 GW en la licitación organizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La cartera conducida por Juan José Aranguren espera una inversión cercana a los 1.600 millones de dólares en los proyectos que deberán estar terminados en el primer semestre de 2020. En el proceso, el gobierno recibió 40 propuestas de empresas locales e internacionales con la capacidad de producir 4,60 GW de electricidad.
Las empresas ganadoras fueron adjudicadas con los PPA luego de haber mejorado los precios que habían ofertado originalmente en agosto. En la licitación previa, sólo Albanesi y Central Puerto había conseguido contratos por un total de 523 MW.
Pampa Energía obtuvo uno a 15 años para sumarle 370 MW a su planta térmica Genelba. La compañía incrementará primero la capacidad de su turbina de 165 a 180 MW y, luego, instalará otra de 180, para finalmente convertir ambas en un ciclo combinado que le permitirá generar un total de 540 MW de electricidad.
La planta, situada en Marcoz Paz, en la provincia de Buenos Aires, actualmente produce un total de 825 MW con una turbina Siemens SGT5-2000E y dos a gas Siemens 1SGT5-4000 y una de vapor.
Pampa Energía también presentó un proyecto para convertir su central Loma de la Lata 2 de 38 MW en la provincia de Neuquén en un ciclo combinado y construir una de cogeneración de 93 MW en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La primera no calificó por precio y la segunda fue rechazada.
MSU Energy, la generadora de MSU SA, fue adjudicada con un contrato a 15 años para sumarle 308 MW a sus plantas térmicas Rojo, Barker y Villa María, situadas en Buenos Aires y Córdoba.
Para la primera, la compañía planea sumar una turbina General Electric a los actuales 150 MW para convertirla en un ciclo combinado de 253 MW. Algo similar hará con la segunda para transformarla en una de 256 MW y con la tercera que terminará produciendo 249 MW.
MSU Energy había propuesto seis variantes de cierre de ciclo y cuatro proyectos de cogeneración por un total de 1,73 GW en la licitación. Tres de las nuevas plantas y tres de los ciclos combinados no calificaron por precios y el resto fue rechazado.
YPF fue adjudicada con un contrato a 15 años para sumar 270 MW a su planta El Bracho, en la provincia de Tucumán, y construir una de cogeneración en La Plata, provincia de Buenos Aires.
En la primera, planea convertir sus actuales 270 MW en un ciclo combinado de 468 MW. A su vez, levantará una nueva central de 72 MW en la capital bonaerense para producir electricidad y proveerle vapor a su propia planta petroquímica.
YPF también presentó en la licitación una oferta para construir una planta de cogeneración de 22 MW en Loma de la Lata en la provincia de Neuquén, pero fue rechazada en la selección técnica.
Albanesi fue adjudicada con dos contratos a 15 años para sumarle un total de 251 MW de potencia a sus centrales térmicas Ezeiza y Maranzana en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
En la primera, planea convertir sus actuales 150 MW en un ciclo combinado de 288 MW, mientras que a la segunda la llevará de sus 350 MW a los 463 MM. Para esto, utilizará turbinas Siemens en ambos casos.
Albanesi presentó siete proyectos con una capacidad de generar un total de 718,50 MW, pero calificó con cuatro de ellos, mientras otros dos fueron rechazados en la selección técnica.
Finalmente, Araucaria Energy, la unidad del fondo canadiense Stoneway Capital, fue adjudicada con un contrato a 15 años para convertir su planta San Pedro de 103,50 MW, en la provincia de Buenos Aires, en un ciclo combinado de 208,50 MW con turbinas Siemens.
La empresa presentó cinco proyectos para cerrar los ciclos de sus cinco centrales térmicas con una capacidad de producir un total de 470 MW. Los restantes no calificaron en la licitación por precio.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *