29 marzo, 2019

AES Argentina invertirá 250 millones de dólares para construir tres parques eólicos

La empresa financiará las obras con su propia caja hasta que tenga acceso a los mercados de crédito internacionales.

 AES Argentina Generación planea invertir al menos 250 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos en las provincias de Neuquén y Buenos Aires para generar cerca de 180 MW, afirma una fuente.
La empresa ha decidido utilizar su propio efectivo y el flujo de caja durante el proceso de desarrollo del proyecto. Esto se debe a que las tasas de interés que se cobran a las compañías locales son demasiado altas para acceder a un crédito bancario o una emisión de deuda debido a la actual crisis cambiaria y a la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre de 2019, explica la fuente.
El 30 de septiembre de 2018, AES Argentina Generación reportó 6,301 mil millones de pesos en efectivo y equivalentes y algo más de 4.3000 millones de pesos de flujo de caja.
El riesgo del país aumentó a 829 puntos básicos el 27 de diciembre de 2018 y luego cayó a los 672 puntos actuales, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de JPMorgan, lo que incrementó los costos de financiamiento para los bonos corporativos locales y préstamos bancarios a más del 14%, indica la fuente.
Una vez que la situación financiera mejore, la empresa planea recuperar el efectivo usado para la construcción con varias alternativas, incluyendo préstamos de bancos internacionales bajo la modalidad project finance , la reapertura de su bono de 300 millones de dólares con tasa del 7,75% y vencimiento en 2024, o la emisión de uno nuevo, destaca.
AES Argentina Generación designó a Nordex como contratista EPC y como proveedora de las turbinas para los tres parques eólicos. Para Vientos Neuquinos I, de 79,20 MW, le suministrará 24 AW 132/3465 (3,60 MW cada uno), detalla la fuente. En tanto, Energética I y II (de 79,8 MW y 19,15 MW, respectivamente), instalará 30 aerogeneradores AW132 / 3300 (3,30 MW optimizados a 3,40 MW antes de ser entregados) en torres de 120 metros conectados a un transformador de 132 kV.
Las obras acaban de iniciarse y deberán comenzar a generar energía en marzo de 2020, de acuerdo con los contratos firmados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Vestas Wind Systems estaba compitiendo con Nordex por la adjudicación del contrato de suministro de las turbinas para Vientos Neuquinos I, pero finalmente desistió de la negociación al estimar que no había suficiente tiempo para completar las obras en tiempo y forma, revela una segunda fuente.
Enérgetica I fue adjudicada con un PPA de 20,30 dólares por MW durante la licitación local e internacional RenovAr 2 en noviembre de 2017. AES le compró el 100% de Energética Argentina, la propietaria del proyecto, a CMS de Argentina por un monto no revelado, en marzo de 2018.
Luego, CAMMESA le asignó prioridad de despacho a Energética II el 3 de mayo de 2018 y a Vientos Neuquinos I, el 6 de julio. La empresa está negociando contratos para vender energía a grandes usuarios, detalla la primera fuente.
La compañía decidió dejar en espera sus planes para aumentar su presencia en el mercado de energías renovables local debido a la inestabilidad política y financiera del país, concluye fuente.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *