5 diciembre, 2019

Advantage Lithium y Orocobre suspenden la exploración de litio en Cauchari

El consorcio volverá a retomar los trabajos cuando consiga inversores interesados en el proyecto.

La UTE entre Advantage Lithium y Orocobre decidió suspender la exploración del salar Cauchari en la provincia de Jujuy, donde planeaba construir una planta para producir carbonato de litio, hasta no contar con el financiamiento necesario para desarrollar el proyecto, afirma Miguel Peral, vicepresidente de exploración de Adventage Lithium.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, el directivo sostiene que el consorcio prefirió reducir las actividades a su mínima expresión hasta que no aparezcan interesados en respaldar los trabajos.
El 29 de noviembre, la UTE dio a conocer los resultados del estudio de prefactibilidad (PFS por sus siglas en inglés) del proyecto, pero decidió no avanzar con las tareas necesarias para llevarlo a nivel de factibilidad ante la falta de fondeo para la siguiente etapa, la de construcción de la planta y producción de carbonato de litio, señala Peral.
De esta forma, quedó pendiente la perforación de cuatro pozos más en el salar de Cauchari, que hubieran representado una inversión de entre 2 y 3 millones de dólares y le hubiera permitido concluir con el estudio de factibilidad, explica. “No lo vamos a hacer hasta que no tengamos el financiamiento asegurado”, resalta.
Originalmente, el consorcio pensaba respaldar el proyecto en la puna jujeña con diversas alternativas que incluían préstamos de bancos internacionales, la venta de una participación a socios consumidores de litio y con su propia caja, destaca.
El 14 de agosto, Advantage Lithium recaudó 1,29 millones de dólares con la emisión de 4,15 millones de acciones ordinarias para usarlos como capital de trabajo y para financiar actividades de exploración y desarrollo en la Argentina.
Según el PFS realizado por WorleyParsons, el consorcio deberá invertir 446 millones de dólares para construir una planta con capacidad de 20.000 toneladas de carbonato de litio y demás instalaciones en el salar de Cauchari. Incluso, en una segunda etapa, analizaba la posibilidad de levantar una para producir hidróxido de litio, que requeriría de la inyección de 100 millones extras, destaca Peral.
La UTE necesitará desembolsar 120 millones de dólares para las obras en las pozas de evaporación, 60 millones en la planta de carbonato de litio y 6 millones en la de cal, mientras que deberá destinar otros 86 millones para servicios generales, que incluyen la provisión de electricidad.
Por otra parte, el consorcio deberá invertir 30 millones de dólares en obras de infraestructura, 13 millones en pozos de salmuera, 53 millones en costos de capital indirectos y separará 74 millones para contingencias.
El proyecto tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20,90% después de impuestos, un Valor Presente Neto (VPN) con una tasa de descuento del 8% después de impuestos de 671 millones de dólares y antes de impuestos de 1.158 millones.
El consorcio prevé una recuperación de la inversión en un período de 58 meses desde el comienzo de la construcción de la planta y un precio promedio de venta de 12.166 dólares por tonelada de carbonato de litio equivalente (CLE).
La UTE planeaba originalmente comenzar la construcción de la planta de carbonato de litio a principios de 2021 para tenerla lista para comenzar con la primera producción a fines de ese año. Hasta el momento, lleva desembolsados 18 millones de dólares en la perforación de 26 pozos.
La mina de salmuera de 28.000 hectáreas cuenta con 223.000 toneladas de CLE de reservas probadas para los primeros siete años del proyecto y de 793.000 toneladas de reservas probables para los 24 años siguientes.
El proyecto Cauchari pertenece en un 75% a Advantage Lithium y el 25% a Orocobre. En tanto, Advantage Lithium es controlada por Orocobre (33%), sus gerentes y otros directivos (22%), Hauch and Aufhauser Banquiers Lux, y Svenska Handelsbanken, mientras que las acciones remanentes cotizan en la Bolsa de Toronto.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *