29 julio, 2019

ADI-NQN desarrolla proyectos renovables para venderle electricidad a Chile

La construcción de los parques requerirá de una inversión de 1.330 millones de dólares.

La Agencia de Desarrollo e Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) planea lanzar 11 proyectos geotérmicos, eólicos, solares y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia, para generar un total de 462 MW de electricidad para vendérsela a Chile, afirma su presidente José Brillo.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la compañía estatal ha recurrido a esta alternativa debido a la falta de espacio en el sistema de transmisión y distribución de energía en el país, las demoras en la construcción de líneas de alta tensión y en el lanzamiento de nuevas licitaciones RenovAr debido a la crisis económica y al aumento del riesgo país.
El desarrollo de los parques requerirá de un desembolso total de 1.1300 millones de dólares más dos líneas de alta tensión de 132kV para conectar los proyectos con la red eléctrica chilena, explica Brillo.
La empresa ha divido los proyectos en dos grupos: uno en el norte y otro al sur de la provincia, para transportar y comercializar mejor la energía, agrega. El primero requerirá de una línea de alta tensión de 80 kilómetros y el otro, de una de 150 kilómetros.
Como el gobierno neuquino no tiene los suficientes fondos para construir y financiar las obras, planea ofrecerlas a inversionistas chilenos por separado, aclara el presidente de la entidad estatal.
Por esa razón, espera lanzar las diversas licitaciones en las que las compañías ganadoras levantarán estos parques de energía renovable y los financiarán, además de negociar los PPA con los distribuidores de electricidad chilenos, detalla Brillo.
El presidente de ADI-NQN mantuvo reuniones con funcionarios en Santiago y con Transelec el mayor propietario y operador de activos de transmisión de energía del país transandino, para presentar las propuestas. Para continuar con el proceso, ambos gobiernos nacionales deberán aprobar la propuesta comercial, que incluye ofertas similares de provincias como Mendoza, Salta y San Juan, subraya el directivo.
La compañía espera que las firmas ganadoras puedan negociar PPAs de cerca de 60 dólares por MW, una tarifa que permitirá desarrollar los parques solares y eólicos. Sin embargo, estas tasas no serán suficientes para respaldar las obras de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y las plantas geotérmicas, advierte.
Al ser levantados por empresas chilenas y respaldados por PPAs firmados con compañías de ese país, se reducirá el riesgo y las tasas que los constructores tendrán que afrontar para financiar los proyecto en comparación a si lo tuvieran que hacer con contratos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Para respaldar las obras de las líneas de alta tensión, la compañía estatal neuquina inició conversaciones con el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), que podría financiarlas con un préstamo binacional, explica.
El primer grupo de proyectos incluye la construcción de la planta geotérmica Copahue, de 40 MW, que requiere de un desembolso de 172 millones de dólares, señala Brillo, y agrega que también podría incluir la geotérmica Domuyo, de 90-100MW, que aún se encuentra en etapa de prefactibilidad. También, ofrecerá el parque solar El Alamito, de 3 MW, cerca de la ciudad de Chos Malal, que precisa de una inversión de 3 millones.
A su vez, el grupo tiene cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en su cartera: Colo Michi Co, de 38 MW, que necesita de una inyección de 142 millones de dólares, Los Guiones, de 24,30 MW, con un costo de obra de 90 millones, Butalón Norte, de 26,90 MW y con un gasto de 100 millones de dólares, y Nahueve, de 4,50 MW y un presupuesto de 21,50 millones, ubicados a 20 kilómetros de la frontera con Chile, detalla Brillo.
ADI-NQN espera adjudicar las obras civiles y electromecánicas para el complejo hidroeléctrico Nahueve en las próximas semanas, explica. Su construcción será financiada en un 85% con un préstamo de 15 millones de dólares otorgado por el Abu Dhabi Fund con tasa del 2% anual a 20 años (con cinco años de gracia), mientras que el 15% restante (6,50 millones) provendrá de la provincia.
En el segundo grupo, la empresa estatal colocó cuatro proyectos, que incluyen los parques La Americana, de 50 MW, que precisa de un desembolso de 106,90 millones de dólares, Los Pocitos, de 75MW y una inversión de 147,80 millones, Cerro Senillosa, de 100MW y un costo de obra de 209,20 millones, y Picún Leufú, de 100 MW y un gasto de 136 millones, afirma.
En 2018, ADI-NQN había presentado este último en dos rondas de prioridad de despacho de CAMMESA, pero fue rechazado en ambas ocasiones.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *