18 junio, 2019

AABE espera inversiones de USD 137 millones para construir un ministerio

La agencia estatal licitará un contrato para levantar el edificio en Parque Patricios

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) planea invertir 137 millones de dólares en la construcción de un edificio de oficinas en Buenos Aires para trasladar algunos ministerios y secretarias del Gobierno Nacional, afirma su presidente, Ramón Lanús.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario señala que el desarrollo del proyecto estará financiado con fondos de la compañía que resulte adjudicada con el contrato en la licitación que la agencia planea lanzar en julio bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP).
La AABE iniciará el proceso a comienzos del próximo mes y recibirá las ofertas hasta la primera semana de octubre. En tanto, no le tomará más de 60 días en analizar las propuestas por lo que prevé adjudicar la obra a mediados de diciembre de este año.
Como la finalización de la licitación se dará en medio de un posible cambio de gobierno, la agencia le dejará al nuevo presidente la decisión de si continua con el concurso de precios, indica Lanús, y agrega que, si Mauricio Macri es reelecto, continuará sin inconvenientes y el contrato será firmado en la primera semana de 2020.
La compañía ganadora deberá construir un edificio de 60.000 metros cuadrados, incluyendo 42.000 metros cuadrados de áreas de trabajo, salas de reuniones y espacios colaborativos en un terreno de 12.302.85 metros cuadrados ubicado en Parque Patricios, cerca de la cancha del club Huracán.
El nuevo predio tendrá una capacidad para albergar a 6.000 empleados y se espera que las obras estén finalizadas en un plazo de 44 meses, adelanta el funcionario. El Gobierno Nacional planea trasladar algunos ministerios y secretarias al nuevo lugar para reducir los costos de operación y de mantenimiento (O&M), explica.
La administración de Mauricio Macri está analizando qué oficinas va a mover a esa zona, incluyendo el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo, indica Lanús. La inversión para la construcción del edificio se repagará con los ahorros en O&M, agrega.
La empresa ganadora recibirá dos contratos. El primero, valuado en 137 millones de dólares, será para el desarrollo del nuevo predio y, el otro, por 45 millones (en pesos) abarcará su operación y mantenimiento durante 10 años, resalta.
La compañía tendrá que presentar una el cierre financiero del proyecto 12 meses después de haber firmado el contrato, que se espera que esté listo en 2021, dice Lanús. Una diferencia con el contrato PPP de autopistas es que el Gobierno no asumirá la diferencia de las tasas de financiamiento entre las que se incluyen en el contrato y las reales que se acordarán en el cierre financiero.
La AABE pagará el proyecto con 20 certificados de avance obra bianuales en dólares por diez años que emitirá el gobierno argentino con vencimiento a partir de 2022, explica el funcionario. La empresa podrá usarlos para abonarle a sus proveedores o contratistas o para venderlos en los mercados financieros.
Además, la administración nacional le abonará a la firma con certificados de trabajo en pesos mensuales (TPD) con vencimiento 15 días hábiles después de su emisión, durante diez años, detalla Lanús.
La AABE creará un fideicomiso especial, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para pagar los TPI y TPD, explica el funcionario y agrega que los fondos provendrán del presupuesto nacional y de la posible venta de algunos de edificios que los ministerios y secretarias están utilizando actualmente.
La agencia analiza utilizar una estructura similar para lanzar otras licitaciones en el futuro para construir edificios y mover otras oficinas gubernamentales en las principales capitales provinciales, concluye Lanús.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *